APG paralela apoya a Evo para explorar en parques

Los Tiempos / 31 de julio de 2015

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20150731/apg-paralela-apoya-a-evo-para-explorar-en-parques_310231_686598.html

FIRMÓ UN ACUERDO | Los dirigentes de la APG que no responden al Gobierno rechazan la exploración en parques y desde ayer exponen sus motivos ante el Tribunal Agroambiental, en Sucre

Dirigentes de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Itika Guazú firmaron ayer una declaración de apoyo al presidente Evo Morales, en la que permiten la exploración y explotación de recursos naturales en áreas protegidas, pero es una dirigencia “paralela”, según el expresidente de la APG, Celso Padilla.

La declaración de apoyo se firmó en la comunidad de Ñaurenda, en el marco del encuentro nacional del pueblo guaraní y el encuentro con Morales fue transmitido por Bolivia TV. El firmante es el dirigente Hugo Arebayo, quien declaró que alrededor de 37 comunidades apoyan la actividad hidrocarburífera en áreas protegidas.

Sin embargo, Padilla afirmó que se trata de una dirigencia “paralela” cuya autoridad está legitimada sólo por cuatro comunidades y que el presidente legítimo de la APG Itika Guazú es Neber Barrientos.

“Lo que está haciendo (Morales para convencer al pueblo guaraní) es elegir a autoridades truchas para que le aplaudan y para que firmen ese tipo de declaraciones donde están de acuerdo con los decretos y de acuerdo con las consultas (para explorar en parques), pero son gente del Gobierno y así están trabajando”, afirmó Padilla.

Según Morales, la declaración de apoyo “es un hecho histórico para el pueblo guaraní” y “sin ningún intermediario”, en alusión a las ONG, por lo que es necesario acelerar y facilitar los procesos de consulta para beneficiar a los pueblos guaraníes.

Por su parte, el presidente de YPFB, Guillermo Achá, agradeció el respaldo del pueblo guaraní y dijo que los beneficios retornarán en proyectos productivos.

Desde ayer, en Sucre, la APG sostiene un encuentro con el Ministerio de Justicia y el Tribunal Agroambiental en el que analizan el paquete de decretos de explotación de recursos naturales, la justicia indígena comunitaria y los problemas de territorialidad, informó Padilla.

Los decretos debatidos por la APG son el 2195, sobre exploración, explotación e industrialización de los recursos naturales estratégicos; el 2298, de la consulta pública a los pueblos indígenas; el 2366 sobre las actividades petroleras en áreas protegidas y el 2368 que establece los mecanismos para la construcción y operación de ductos.

Padilla informó que la cita termina mañana y que mantienen su rechazo al paquete de decretos por considerar que los perjudican directamente y que vulneran la Constitución Política del Estado.

Por otra parte, hoy concluye otra reunión de la APG, que se desarrolla en la capitanía de Macharetí, donde se debate exclusivamente el paquete de decretos cuestionados.

La APG busca alianza con guaraníes de seis países

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) busca consolidar una alianza con guaraníes de Ecuador, Perú, Colombia, Paraguay, Brasil y Argentina, quienes también sufren la vulneración de sus derechos por la actividad extractiva, según el expresidente de la APG, Celso Padilla. “Estamos buscando la forma de realizar la alianza con los hermanos indígenas que están pasando por los mismos problemas”, afirmó.

Según el investigador del Centro Latinoamericano de Ecología Social (Claes) de Uruguay, Eduardo Gudynas, el extractivismo, que forma parte de la economía de la totalidad de los países de América del Sur, tiene como una de sus características la vulneración de derechos humanos de mujeres y de pueblos indígenas.

En una investigación realizada por Georgina Jiménez del Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib), 37 territorios indígenas de cinco regiones del país son afectados por la ampliación de la frontera petrolera impulsada por el Gobierno actual. De ese total, 18 son de la región del Chaco, donde en su mayoría habita el pueblo guaraní.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *