ANH incorpora ‘drones’ para combatir contrabando de combustibles

Energy Press / 25  de Febrero de 2015
http://www.energypress.com.bo/index.php?c=Gas%20&%20Petr%F3leo&articulo=ANH-incorpora–drones–para-combatir-contrabando-de-combustibles&cat=278&pla=3&id_articulo=7070#.VPCH2fmG-t8

Los ‘drones’ son modelo T-600, capaces de viajar a una distancia de 2.600 metros transmitiendo imágenes en full HD (alta definición) con 3.200 metros de rango con seguimiento satelital, sin imagen pero con control de mapeo.
 
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) incorporó a su equipo tecnológico cuatro ‘drones’ aeronaves no tripuladas de última generación, para reducir los riesgos en las operaciones y acentuar la eficacia en el control del contrabando de combustibles, informó el miércoles el Director de Operaciones de Interdicción de Hidrocarburos (DOIH), Jaime Cuéllar.
 
“Hemos utilizado, a partir de esta lógica de operaciones, tecnología de punta. Esa tecnología involucra, a partir de la fecha, drones que son parte ahora de la ANH y hacen que las operaciones disminuyan sus riesgos y que los resultados sean mucho más efectivos y eficientes”, remarcó en una conferencia de prensa.
 
Cuéllar explicó que los ‘drones’ están enlazados en tiempo real con todas las regionales de la ANH y paralelamente con los sistemas B-Sisa y Sirasat (Sistema de Rastreo Satelital) para fortalecer los controles y reducir los riesgos en 100%.
 
Dijo que esa tecnología permitirá también supervisar las actividades del transporte de hidrocarburos, la red de ductos y plantas distribuidoras, entre otras áreas del sector.
 
Según fuentes institucionales, los ‘drones’ son modelo T-600, capaces de viajar a una distancia de 2.600 metros transmitiendo imágenes en full HD (alta definición) con 3.200 metros de rango con seguimiento satelital, sin imagen pero con control de mapeo.
 
Además, pueden alcanzar velocidades de hasta 84 kilómetros por hora y portan una cámara 4K de alta resolución.
 
El Director de la DOIH puntualizó que la incorporación de las nuevas tecnologías en el control de la ANH, como los drones y los programas Sirasat y B-Sisa, permitieron ejecutar este año el plan de operación ‘Mayas’, en cooperación con el Comando Conjunto Andino.
 
Ese plan -dijo- permitió decomisar 14.000 litros de combustibles líquidos en la localidad de Achacachi, 44.000 litros en Guaqui, y 17.000 litros en Patacamaya, además de un carro cisterna en el departamento de Santa Cruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *