Alianza estratégica: Argentina transferirá a Bolivia tecnología para desarollar energía nuclear

El Día / 16 de julio de 2015

http://eldia.com.bo/index.php?c=&articulo=Argentina-transferira-a-Bolivia-tecnologia-para-desarollar-energia-nuclear-&cat=357&pla=3&id_articulo=176213

El presidente Morales recorrió las instalaciones de una central nuclear en Buenos Aires.

Argentina transferirá a Bolivia el proceso tecnológico y los conocimientos para el manejo de energía nuclear para fines pacíficos, confirmó hoy el ministro de Planificación Federal argentino, Julio de Vido.

 

El ministro recorrió hoy junto al presidente de Bolivia, Evo Morales, las instalaciones de la tercera central nuclear de Argentina, conocida como Atucha II, en la localidad bonaerense de Zárate, donde analizaron la cooperación sobre energía atómica, informó la agencia estatal Télam.

Morales afirmó que en Bolivia existe “mucho interés en contar con energía nuclear”.

“Hace muchos años que tenemos una alianza estratégico energética”, destacó el presidente boliviano, quien señaló que el objetivo es avanzar hacia una “transferencia de tecnología”. “Qué mejor que empezar por el tema energético”, subrayó.

“La Argentina nunca nos abandonará”, aseguró el presidente boliviano, quien adelantó que una delegación del Ministerio de Planificación Federal viajará próximamente a su país a explicarles a los funcionarios bolivianos “cómo es posible contar con este tipo de energía”.

De Vido explicó que se está “trabajando fuertemente para aumentar la colaboración en materia de energía nuclear” con el país vecino, que se dará “fundamentalmente en el proceso de transferencia de tecnología, que es la base central del desarrollo de cualquier país soberano”.

Morales hizo la visita a la central nuclear junto con varios colaboradores, entre ellos los ministros de Planificación, René Orellana Halkyer; y de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez Fernández; y la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez Rivera.

Fueron recibidos por el presidente de Nucleoeléctrica Argentina, José Antúnez, y la titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA), Norma Boero, quienes los guiaron en la visita por la planta.

La CONEA ofreció en tanto que ingenieros, médicos y estudiantes avanzados de Bolivia viajen a la Argentina a capacitarse en materia de energía nuclear para fines pacíficos, como la producción de electricidad, su uso en la medicina y en la elaboración de alimentos.

La cooperación nuclear se enmarca en la serie de acuerdos rubricados por Morales con su par argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el miércoles luego de una reunión privada que mantuvieron en la Casa Rosada.

El presidente boliviano concluye hoy una visita de 48 horas a Buenos Aires, tras la cual partirá junto a Fernández de Kirchner a Brasilia para participar en la cumbre del Mercosur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *