Acuerdo prevé precios más bajos para el GLP y el diésel

La Razón  / 26 de junio de 2015

http://www.la-razon.com/economia/Gobierno-acuerdo-preve-precios-GLP-diesel_0_2296570350.html

Beneficio. Bolivia y Perú destinarán menos dinero para su compra

Los nuevos precios del gas licuado de petróleo (GLP) que se exportará a Perú serán más baratos que los actuales y se espera que ese país le venda a Bolivia diésel a “precios soberanos”. La venta se efectuaría máximo en tres meses, aseguró el Gobierno.

El anuncio lo hizo ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, tras salir de una entrevista en Radio Patria Nueva para hablar sobre los acuerdos energéticos con Perú efectivizados el martes en el gabinete binacional en la ciudad de Puno.

“En el acuerdo energético nos hemos propuesto que ellos hagan un estudio y que nos puedan presentar ese estudio en los diez días de un ‘precio soberano’ de diésel, es decir a un menor precio. De igual manera, le hemos pedido que hagan un análisis y evaluación de los costos de GLP y transporte y hagamos un ‘precio soberano’”, sostuvo el ministro. En la actualidad, Bolivia ya exporta el carburante a Perú y la nación vecina nos vende diésel oil.

La autoridad no quiso adelantar el precio de exportación, pues se está en fase de negociación. Informó que el mejor monto de la tonelada métrica (TM) de GLP está en $us 400 y que está seguro de que eso se multiplicará en 1,7% al ser distribuidor del carburante.

“Si bien venderemos a un ‘precio soberano’, tendremos utilidades en la distribución: 50% para Petroperú y 50% para YPFB. Entonces se nos abre un panorama interesante, porque los ingresos del Estado ya no van a ser los mismos que tenemos proyectados, sino van a ser mucho más”, dijo.

Con base en las declaraciones del ministro Sánchez, La Razón publicó ayer que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a través de la alianza estratégica con Petroperú, será el distribuidor mayorista de GLP en siete poblaciones del sur peruano, lo que permitirá captar más divisas para el país.

Con la venta de GLP a un precio más bajo en Perú se reducirá el contrabando de este carburante en zonas limítrofes, consideró el miércoles en la noche el Ministro de Hidrocarburos en una entrevista en el programa Anoticiando de la red ATB. “La garrafa de GLP en Bolivia cuesta Bs 22,50, (pero) pasando al lado de Desaguadero está en 35 soles, hasta 15 dólares”, detalló. El GLP que se exportará en mayores volúmenes y bajos precios a ese país saldrá del excedente que se tendrá con el inicio de operaciones de la Planta de Separación de Líquidos Carlos Villegas.

Grueso de ventas del gas licuado se dirigirá a Perú

Con el acuerdo energético entre Bolivia y Perú, los volúmenes de exportación de GLP hacia otros países de la región variarán y se dará prioridad a las ventas al mercado peruano, se informó. El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, dijo ayer que con el inicio de operaciones comerciales de la Planta de Separación de Líquidos Carlos Villegas, que operará hasta con un 50% de su capacidad, más los volúmenes que produce actualmente la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, se tendrá un excedente de 1.200 toneladas métricas (TM) día de GLP. Las ventas serán mensuales, según los acuerdos a los que se arriben.

“Ahora los volúmenes que vamos a exportar un poco cambian por la importancia que tiene el Perú con este acuerdo y fundamentalmente por los precios y va a haber una redistribución de los volúmenes, pero vamos a cumplir con los países mencionados”. Los mercados asegurados para el carburante son Paraguay, Perú, Uruguay,  Brasil y Argentina. La logística para el transporte del carburante es analizada por YPFB y Petroperú, acotó.

Se invertirá más en el sector eléctrico

En los próximos diez años, el Gobierno invertirá unos $us 25.000 millones en la generación de energía eléctrica y $us 22.000 millones en el sector de hidrocarburos, lo que convertirá al país en el corazón energético de Sudamérica.  El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, explicó que al 2020 se tendrá un excedente de 2.800 megavatios (MW), básicamente por hidroeléctricas que entrarán en operación como Misicuni, Miguillas y San José, proyectos termoeléctricos más ciclos combinados, y las energías alternativas. Al 2025 habrá un excedente de más de 10.000 MW por las inversiones.

“Se tiene una inversión estimada de cerca de 25.000 millones de dólares en el tema eléctrico y en el tema hidrocarburífero entre 2015 y 2025 estimamos con una inversión cercana a los 22.000 millones”, dijo e indicó que con esos recursos se aumentarán reservas.

Con Argentina se cerró la integración energética a través de la firma de un memorándum para el “intercambio de energía eléctrica” que comprende la construcción de la línea de transmisión que unirá Yacuiba con Tartagal e “intercambio de gas”. Sánchez indicó que hasta mediados de julio se iniciará  obras de esa línea y se espera exportar los primeros años 200 MW.

Además de la venta de gas licuado de petróleo (GLP) a Brasil, con Eletrobras ya ha sido aprobado un requerimiento de 8.000 MW por parte de ese país, por lo que se trabaja en la implementación de hidroeléctricas binacionales. Con el Perú se firmó un acuerdo energético y el lunes está previsto que el presidente Evo Morales y Sánchez viajen a Paraguay para concretar acuerdos con Petropar y ANDE de ese país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *