945.564 beneficiarios con la Tarifa Dignidad

Cambio / 26 de julio de 2015

http://www.cambio.bo/?q=945564-beneficiarios-con-la-tarifa-dignidad

La Tarifa Dignidad benefició a los hogares con menor consumo de electricidad y generó un ahorro a las familias más necesitadas del país.

“Como resultado de la aplicación de la Tarifa Dignidad, alrededor de 945.564 usuarios que corresponden a la categoría domiciliaria fueron beneficiados en el período comprendido entre abril de 2010 y diciembre de 2014”, señala el informe de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE).

En ese mismo período, las empresas distribuidoras de electricidad desembolsaron Bs 316 millones.

Respecto a las familias beneficiadas por departamento; se observa que La Paz ocupa el primer lugar con 379.916 usuarios que accedieron a la rebaja, seguido por Cochabamba con 190.537 y Santa Cruz con 102.310.

El Decreto Supremo Nº 465 del 31 de marzo de 2010, establece que la Tarifa Dignidad favorece el acceso y uso del servicio público eléctrico a familias de escasos recursos de la categoría domiciliaria.

El decreto consiste en reducir el costo de la factura mensual de energía eléctrica en 25%, cuando el consumo no supera los límites de 70 kilovatios hora (KWh).

El monto rebajado es asumido por las empresas eléctricas que operan en el mercado mayorista, sostienen los datos de la Autoridad de Electricidad.

La Tarifa Dignidad de electricidad fue creada mediante  Decreto Supremo 28653 del 2006. Esta política permite que las personas de escasos recursos accedan al servicio de energía eléctrica y realicen un gasto por consumo acorde con sus ingresos. 

Demanda de energía

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) garantizó la generación y distribución de energía eléctrica para cubrir la demanda nacional.

El año pasado, la demanda de energía eléctrica estuvo en promedio por los 1.200 megavatios (MW), mientras que la oferta bordeaba los 1.400 MW, es decir que se tenía un excedente de energía para cubrir en caso de que se tengan algunos imprevistos.

Durante el último cuatrimestre de 2014 se incrementó la demanda de energía eléctrica por el aumento de temperatura en el oriente de Bolivia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *