Back to Blog

XinHua: Prevén que coronavirus aumentará desempleo en Bolivia

Actualizado 2020-04-09 06:26:52 | Spanish. xinhuanet. com

Por René Quenallata Paredes

LA PAZ, 8 abr (Xinhua) — La pandemia del coronavirus (COVID-19) que se prolonga en el mundo tendrá efectos en la macroeconomía, con mayor incidencia en el crecimiento del desempleo en Bolivia, pese a que el gobierno interino apoyado por la oposición prohibió despidos en el sector público y privado.

El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Bruno Rojas, dijo que aunque el Instituto Nacional de Estadistica (INE) muestra en sus datos que tiende a disminuir la tasa de desempleo, “este dato no siempre refleja el comportamiento real del empleo, porque la tesis es que la tasa de desempleo disminuyó a costa del empleo precario y del incremento del subempleo”.

De acuerdo con Rojas, en Bolivia se tiene más del 50 por ciento de empleo precario e informal, que está más cerca del desempleo.

El investigador dijo que la COVID-19 tendrá grandes efectos en las economías de los países y que Bolivia no será la excepción, ya que generará subempleo y desempleo, y se engrosará la informalidad.

Ante la declaración de emergencia sanitaria y cuarentena total en Bolivia a causa del coronavirus, el Ministerio de Trabajo emitió un comunicado este miércoles en el que se deja por sentada la estabilidad laboral tanto en entidades públicas y privadas, quedando “terminantemente prohibido el despido injustificado de trabajadores”.

En el comunicado también se informa que el pago de sueldos se encuentra garantizado, por lo cual las entidades deber acatar y dar cumplimiento a lo establecido.

Bolivia vive desde el 10 de marzo restricciones parciales por la COVID-19. Una cuarentena desde el domingo 22 de marzo, y se radicalizó con un estado de emergencia sanitaria desde este jueves 26 de marzo, con un virtual estado de sitio que se extenderá hasta el 15 de abril, en un intento de evitar la propagación de la COVID-19, que se incrementó considerablemente en los últimos días.

Luego de cuatro semanas y un día de reportarse los dos primeros casos de coronavirus, Bolivia registró hasta el martes 210 confirmados y 15 muertos.

Por su lado, el economista, analista financiero y ex funcionario del banco Central de Bolivia (BCB), Luis Ballivián, manifestó que si bien hay una disposición para evitar despidos, “no se puede asegurar que las empresas, microempresas y pequeñas empresas garanticen la estabilidad de las fuentes laborales”.

Cerca de 5 de cada 100 habitantes de las ciudades en edad de trabajar en Bolivia se encontraba sin empleo en el último trimestre de 2019; es decir, que el desempleo en las ciudades cerró en 4,83 por ciento, superior al 4,29 por ciento registrado al inicio del 2019, según un último informe difundido a principios de marzo por el INE.

A decir del experto economista, el desempleo en Bolivia hasta marzo volvió a subir como consecuencia de una menor actividad económica debido a la crisis social, política y económica emergente de las elecciones fallidas de octubre de 2019, sin considerar todavía los efectos del coronavirus.

De acuerdo con Ballivián, los efectos se están comenzando a ver con la crítica situación de los diferentes sectores como el turismo y su cadena hotelera, gastronómica, transporte, agencias de viajes, además de sectores como de la construcción, manufacturero, minería entre otros, que se verán obligados a hacer ajustes para no cerrar.

http://spanish.xinhuanet.com/2020-04/09/c_138959182.htm

 

Compartir:
Back to Blog