LaRazón • Partidos apuntan a potenciar las empresas estatales para que sean sostenibles

 

El M

 

El MAS apuesta a inyectar capital y dar créditos a las nuevas compañías. Bolivia Dice No propone “garantizar la institucionalización” de las empresas estatales, con el fin de potenciarlas y que dejen de ser un “botín político” para dar empleo a militantes del partido de gobierno.

 

Producción. Trabajadores de la empresa estatal EASBA levantan una bolsa de azúcar. Foto: Wara Vargas-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

10:47 / 04 de octubre de 2019

Organizaciones políticas, por separado, proponen potenciar a las empresas estatales, antes que privatizarlas, para que sean sostenibles. Con sus respectivos planes de gobierno consideran una serie de mecanismos para que éstas sean productivas. 

Por ejemplo, desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) apuestan por inyectar mayores recursos, incluso, dotar de más créditos a todas las empresas estatales, sobre todo a las más pequeñas, para que puedan valerse por sí solas.

“Nuestro programa contempla ese apoyo a las empresas estatales para que sean autosuficientes. Apoyaremos a nuestras empresas nuevas para que se consoliden como empresas estratégicas grandes (…), habrá que ver los mecanismos”, afirmó Franklin Flores, diputado y delegado político del MAS en la regional La Paz.

Flores tomó como ejemplo la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA), que —en su criterio— recién está “tomando vuelo”, pues se inyectó créditos y ahora está rumbo a ser “autosostenible”. “Así seguiremos trabajando con otras empresas”.

El plan programático del MAS contempla el proceso de “industrialización de las materias primas, industrialización de recursos evaporíticos e hidrocarburíferos”, para conformar una industria básica en el país: química, siderúrgica, petroquímica.

En el gobierno de Evo Morales se crearon 63 empresas estatales, según datos del Ministerio de Planificación del Desarrollo.

La alianza Bolivia Dice No (21F) propone en su plan de gobierno “garantizar la institucionalización” de las empresas estatales, con el fin de potenciarlas y que dejen de ser un “botín político” para dar empleo a militantes del partido de gobierno.

“Esas empresas deben ser competitivas y generadoras de excedentes, que haya exportación de valor agregado. Hay que fortalecer a todas esas entidades, sin nepotismo ni corrupción”, sostuvo Gonzalo Barrientos, diputado opositor y candidato por 21F.

Parte de su programa se enfoca en “propiciar las oportunidades de negocios y empresas competitivas en bienes y servicios de calidad de exportación”, que permitan generar más y mejores empleos. Busca promover actividades en los sectores  agropecuario, agroindustrial, terciario, forestal, manufacturas, “así como  en la exportación de software, el turismo y la industria creativa”.

Comunidad Ciudadana (CC), apuesta por consolidar un trabajo conjunto entre las empresas estatales y las privadas con el objetivo de darle un “fuerte impulso productivo”, a las entidades administradas por el Gobierno.

“Hay empresas estatales que hay que mantener y reforzar y, en  la medida de lo posible, hay que hacer que todas sigan funcionando; si se resuelve la mala gestión y la corrupción, muchas empresas dejarán de ser deficitarias (…); también se puede apostar por un trabajo mixto entre empresas privadas y públicas. El Estado potenciará al sector privado y el privado potenciará a través de impuestos y tecnología”, sostuvo Cecilia Requena, postulante a primera senadora por ese frente.   

En los últimos años, las estatales fueron objeto de críticas de la oposición y de otras instituciones. En agosto de 2018, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) publicó un estudio sobre 11 entidades estatales que tuvieron una pérdida de Bs 1.966 millones, entre 2007 y 2016

https://www.la-razon.com/nacional/animal_electoral/Partidos-potenciarlas-empresas-estatales-sostenibles_0_3233076671.html