UNASUR: Foro social define tareas en 7 áreas

Los Tiempos / Ana Flores

Las organizaciones sociales que participaron en el primer  Foro de Participación Ciudadana de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que concluyó ayer en Cochabamba, fijaron una agenda en siete áreas de trabajo que incluyen  educación, salud, género, medioambiente, pueblos indígenas, migración, ciencia y tecnología.

También aprobaron una declaración de solidaridad con Palestina por los ataques de Israel y exigen a la Organización de Naciones Unidas (ONU) una sanción drástica contra este país.

El evento, inaugurado el pasado miércoles por el presidente Evo Morales, también contó con la participación del representante de la Secretaría General de la Unasur, Pedro Sassone y del ministro de la Presidencia de Brasil Gilberto Carvalho, además de cerca de 200 representantes de organizaciones sociales de los 12 países suramericanos.

En el foro se identificaron ejes temáticos y políticas para ser impulsadas en todos los países y en los siguientes foros ciudadanos. Entre los temas está la homologación de títulos académicos en los países de la Unasur; la creación de la Universidad Latinoamericana e impulso a políticas públicas de salud intercultural.

También se trabajará en el respeto a las diversidades de  género; erradicación de violencia hacia las mujeres; búsqueda de la soberanía científica y tecnológica y superación de la brecha digital, así como la descolonización del ciberespacio y el impulso a leyes de movilidad humana; defensa de los recursos naturales; participación plena de los pueblos indígenas y otra serie de acciones orientadas a fortalecer y garantizar la participación y movilización de la sociedad civil de manera efectiva, entre otros.

En cuanto a su funcionamiento proponen crear consejos para cada área de trabajo, pero también garantizar los fondos para su labor.

 

Para ver la página de origen haga click en el siguiente enlace:

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20140816/foro-social-define-tareas-en-7-areas_270388_593524.html

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *