Informe defensorial sobre empresa China confirma denuncias develadas por el CEDLA
INFORME DEFENSORIAL SOBRE EMPRESA CHINA
CONFIRMA DENUNCIAS DEVELADAS POR EL CEDLA
La Paz, 20 de diciembre de 2017.- La Defensoría del Pueblo publicó, el 11 de diciembre de 2017, el informe: “Resultados de la verificación Defensorial, a la empresa “Railway Construction Corporation (International) Limited (Sucursal Bolivia)” —en adelante China Railway— que confirma las denuncias de violación de los derechos laborales de trabajadores bolivianos por parte de esta empresa china que tiene a su cargo grandes proyectos de infraestructura en Bolivia, y que han sido develadas en varios informes del CEDLA, incluyendo el último Boletín OBESS “SINOHYDRO, CAMCE, HARZONE, SINOPEC, VICSTAR continúan vulnerando derechos laborales”, publicado en agosto de 2017.
La persistente violación de la Ley General de Trabajo por parte de empresas chinas para sobreexplotar trabajadores en condiciones materiales que rayan en lo infrahumano ha sido ya develada en varias publicaciones del CEDLA y de la Plataforma Energética desde comienzos del 2016.
La Defensoría informa que la China Railway que se adjudicó la construcción de la carretera Rurrenabaque-Riberalta en el departamento del Beni, bajo modalidad llave en mano y con financiamiento del Eximbank-China, incumple la normativa laboral boliviana. Los trabajadores que trabajan en este proyecto no cuentan con seguro de salud, indumentaria adecuada de trabajo ni con contratos escritos y no se les paga horas extras. A esto se suma, “situaciones de desigualdad (de trato) entre trabajadores bolivianos y chinos» por parte de la empresa.
El informe de la Defensoría del Pueblo debe ser acompañado por acciones de esta instancia, del Ministerio de Trabajo y de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), como entidad contratante, para el inmediato cumplimiento de los derechos de los trabajadores. Estas acciones deben ser independientes de la obligatoriedad que tienen las instituciones señaladas de hacer efectivas las sanciones correspondientes a los actores estatales y privados que son parte de la persistente permisibilidad en la vulneración de derechos y la legislación. Sin embargo, no basta con imponer sanciones, la fiscalización permanente es una responsabilidad del Estado.
La China Railway, así como otras empresas nacionales y extranjeras que operan en territorio nacional, están en la obligación de dar cumplimiento a la normativa boliviana e internacional, ratificada por el país, por lo que debe adoptar las medidas necesarias que garanticen los derechos laborales de los trabajadores. En ese sentido, destacamos que es obligación del Ministerio de Trabajo y de la ABC supervisar las condiciones de trabajo de los obreros de estas empresas y dar respuesta inmediata a las denuncias de violación de derechos laborales; más aún cuando las empresas de capital de origen estatal chino han sido beneficiadas con los mayores contratos para proyectos de infraestructura en el país. Nuestro recuento de denuncias públicas a empresas chinas involucra treinta proyectos en diversas regiones del país y se concentra en once empresas. Entre éstas al menos veinte denuncias públicas corresponden a violación de derechos de los trabajadores.
Informes de investigación, elaborados por el CEDLA, sobre vulneración de derechos de los trabajadores por parte de empresas chinas:
- Boletín OBESS: Sinohydro, CAMC, Harzone, Sinopec, Vicstar… Continúan vulnerando derechos laborales – Agosto 2017
- Alerta laboral Nº 79, “Por el derecho a la huelga”- Noviembre de 2017 Cuadernos de coyuntura 15: La presencia china en Bolivia – Junio de 2016
- Alerta Laboral 76: Diez años y Bolivia no cambió – Mayo 2016
- Control Ciudadano 29: Sinohydro pisoteo los derechos de los trabajadores – Marzo de 2016
- Boletín OBESS: La lucha de los trabajadores de Sinohydro – Marzo 2016
Deja una respuesta