RimayPampa • FMI recomienda al gobierno reducir los subsidios a las empresas estatales en el sector hidrocarburos

Por: RimayPampa

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), reunido el pasado 14 de junio, concluyó la Consulta del Artículo IV con Bolivia y recomendó implementar “reformas estructurales” con el objetivo de promover la atracción de “inversión privada doméstica” e “inversión extranjera directa”.

“Implementar reformas estructurales para promover la inversión privada doméstica y la inversión extranjera directa (…) eliminar gradualmente las restricciones a los precios y a las exportaciones, flexibilizar los cupos crediticios y los límites a las tasas de interés, reducir los subsidios a las empresas estatales en el sector de hidrocarburos y responder a las inquietudes de equidad social mediante un apoyo fiscal focalizado”, señala el comunicado de prensa del FMI.

El mismo documento, el FMI asegura que, desde mediados de la década del año 2000, hubo una notable reducción de la pobreza por el incremento en el apoyo a los sectores de salud y educación.

“Los directores elogiaron la notable reducción de la pobreza lograda desde mediados de la década de los 2000, y señalaron que para seguir avanzando en el alivio de la pobreza será fundamental incrementar el apoyo a los sistemas de educación y salud pública”, se lee en el documento.

En la misma evaluación, el Directorio Ejecutivo del FMI, destaca las labores de las autoridades bolivianas “por la respuesta proactiva desplegada” para combatir a la pandemia del COVID19, asegurando que hubo un “mayor respaldo al sector salud”.

“Los directores ejecutivos felicitaron a las autoridades bolivianas por la respuesta proactiva desplegada ante la pandemia, incluidos el apoyo fiscal a los hogares y las empresas, el mayor respaldo al sector de salud y los importantes esfuerzos realizados para incrementar la vacunación”, señala el comunicado.

En versión del FMI, se estima que la economía nacional repunte en 2021 y crezca en 5,0 por ciento, respaldada por el programa de las autoridades para vacunar a toda la población adulta lo más pronto posible.

El análisis también reconoce que la cuarentena dispuesta en marzo de 2020 fue “necesaria”, sin embargo, esta produjo que la producción disminuya en todos los sectores, salvo en la agricultura, provocando una contracción del 8,8 por ciento del PIB en 2020.

Puntos de vista

Ante este comunicado, Carlos Arze investigador titular del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), observa que la afirmación del FMI, al calificar la cuarentena dispuesta la pasada gestión como “necesaria”, reconoce que los efectos negativos en nuestra economía eran previsibles, así como los gastos en los cuales incurrió.

El investigador asegura que la propuesta del FMI instaría al gobierno a estudiar la flexibilización cambiaria y que levantar las subvenciones podría afectar a la estatal Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB).

“La propuesta del FMI, insta al gobierno a estudiar la flexibilización cambiaria; dicen que podría mejorar la resistencia a shocks externos, parar la caída de las RIN y mejorar competitividad de empresas exportadoras no-petroleras. Lo más importante e inmediato, diría yo, está relacionado con levantar subsidios y subvenciones incluso a alguna de las empresas de YPFB” aseguro Arze.

Arze advirtió que al sugerir cambios en el marco regulatorio para “crear empleos”, podría implicar reducir los derechos de los trabajadores, para bajar costos laborales.

Un asunto clave que destaca Arze, es la proyección del 5 por ciento de crecimiento del FMI, ya que la misma, estaría condicionada a que la vacunación contra el COVID19, sea masiva y lo más pronta posible, “es decir, que aún para el FMI la prioridad parece ser, por lógica, la salud”.

Para el economista Gabriel Espinoza, las recomendaciones del FMI no son nuevas, ya que estas fueron hechas públicas desde el 2013, las mismas que fueron ratificadas hasta el 2019, antes de la pandemia del COVID19.

“Cuando el FMI habla de implementar reformas estructurales para facilitar la inversión privada, interna y extranjera, ha ampliado su discurso sostenido hasta el 2019, ya que entonces solo se hablaba de inversión extranjera, este hecho es coherente con lo que estamos viendo en el mundo, donde los capitales extranjeros se están retrayendo. Lo factible ahora es tratar de conseguir inversión privada nacional” aseguro Espinoza.

Para el economista la actual preocupación es el nivel de mora en prestatarios de la banca nacional, porque este fenómeno, tiene relación directa con el elevado nivel de desempleo por el cual atraviesa el país.

“La preocupación es el nivel de mora, ya que esta tiene que ver con el incremento sostenido del desempleo, en la medida que los prestatarios y emprendedores no pueden pagar sus créditos, tienen que liquidar sus activos y cerrar sus negocios. Hay gente que queda desempleada y esto tiene un efecto de bola de nieve en la economía” afirmó.

Sobre la reducción de subsidios, Gabriel Espinoza asevera que se fundamenta en parte, por el alto peso que tiene en el déficit fiscal y que este no solo abarca al subsidio del sector hidrocarburífero.

“No solo se habla de subsidio en el sector hidrocarburos, sino, también en el sector eléctrico y agua; este esquema es muy pesado para el sector público. Hay que recordar que las previsiones de precios para 2021 y 2022, establecen que tendremos un incremento en el precio del petróleo, lo que tendrá un impacto en el ingreso por las exportaciones de gas, pero también un impacto directo en los egresos por el pago de los subsidios a los hidrocarburos y de forma indirecta al pago de subsidio a la energía eléctrica” explicó.

Espinoza asevera que después de una caída de 8,2 por ciento en nuestra economía, una recuperación de 5 por ciento, solo confirma que la recuperación de la misma demorará entre dos o tres años.

“Esto es un rebote, no es un proceso de reactivación o recuperación, ya que la economía sin hacer nada podría sola recuperar un 5 o 5,5 por ciento, esta es una perspectiva muy pequeña que no alcanza para poder generar empleo o estabilizar sus ingresos”, declaró

El artículo IV del Convenio Constitutivo del FMI evalúa la situación económica y perspectivas de cada uno de los países miembros del Fondo, generalmente con una periodicidad anual; esta es una práctica desde 1978.

Fuente: https://rimaypampa.org/fmi-recomienda-al-gobierno-reducir-los-subsidios-a-las-empresas-estatales-en-el-sector-hidrocarburos/