Guardiana • Harán el dragado de una parte del río Katari por daños a cultivos

La contaminación del río Katari necesita medidas urgentes porque está afectando a las comunidades cercanas al Titicaca. El gobierno llevará una draga a Chojasivi para remover los sedimentos del río, evitar el desborde y que las aguas pasen directo al lago. La operación empezará el lunes 24 de mayo.

Por: Malkya Tudela (texto y fotos) / Guardiana (Bolivia)

El río Katari desemboca en el Titicaca con sus aguas mansas y fétidas en esta época, desbordando disimuladamente en las tierras cultivables de las comunidades y destruyendo los cultivos de forrajes para los animales. El próximo 24 de mayo, las autoridades del gobierno intervendrán con una medida paliativa: dragar el río a la altura del pueblo de Chojasivi para contrarrestar el desborde de las aguas contaminadas.

“Estamos aquí en el río Katari, que está absolutamente turbio, ha causado rebalses, tiene alta sedimentación, estamos con un río que no tiene ningún tipo de trabajo realizado… Se va a hacer primeramente una limpieza de estos elementos que están contaminando como plástico, madera, animales muertos. El 24 (de mayo) está previsto el inicio del dragado”, dijo el sábado pasado el viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático, Magin Herrera López, ante las autoridades locales.

Chojasivi pertenece al municipio de Pucarani, y hasta allá se llega en una hora y media de viaje desde la Terminal de El Alto. El bus viaja por la carretera a Laja y, antes de pasar por Tiahuanacu, se desvía hacia el lago menor del Titicaca, donde está la comunidad.

El río Katari llega también a Chojasivi, aunque en su contenido carga las aguas del río Seco, el río Seque y el Río Pallina, que antes atravesaron las ciudades más grandes de la cuenca, como son El Alto y Viacha.

Chojasivi, comunidad ubicada a orillas de lago menor del Titicaca, en la bahía de Cohana (Google Maps).

Mientras el viceministro Herrera conversaba en aymara con las autoridades locales, el río Katari corría debajo del puente con total mansedumbre. La calma de sus aguas es engañosa, sin embargo, porque ha generado lodos negros en ambas riberas y ha provocado la desaparición de plantas forrajeras, tan necesarias para el ganado.

En época de lluvias el panorama es alarmante. La comunidad ha colocado defensivos para evitar la inundación, pero ni así ha podido contener el avance de las aguas contaminadas hacia sus cultivos y zonas de pastoreo.

URBANIZACIÓN Y DEGRADACIÓN AMBIENTAL

La degradación ambiental del lago Titicaca y el impacto en las comunidades campesinas son el resultado de un inusitado crecimiento urbano de El Alto y Viacha, ciudades que aportan a los ríos con aguas residuales domiciliarias e industriales sin un adecuado tratamiento, según recoge la investigación ¿Somos nosotros mismos? Desigualdades socioecológicas y urbanización en la cuenca del río Katari, de Carlos Revilla H., propiciada por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

La cuenca Katari en su inicio recibe el aporte de aguas ácidas de la mina de Milluni –ahora manejada por cooperativas–, la actividad industrial de curtiembres y otras industrias en El Alto, los fluidos lixiviados del relleno sanitario de Villa Ingenio, las aguas del desborde de la planta de tratamiento de Puchukollo y una contaminación orgánica del ganado en el municipio de Pucarani.

“Los residuos arrastrados por el río Katari en las poblaciones próximas a la bahía de Cohana como Chojasivi, Lukurmata y Cohana pueden ser de distinto tipo, incluidos hospitalarios y químicos, que enferman al ganado, reducen la fertilidad del suelo, contaminan los pozos y afectan la salud de la población”, dice Revilla.

El río Katari desbordado y comunarios de Chojasivi en trabajos de contención (Foto: Braulio Laruta Flores)

Para el autor, la contaminación de la cuenca Katari supera un problema propio de una ciudad —sea esta El Alto, Viacha u otra— y pone en riesgo los medios de vida y el potencial económico para los habitantes del área circunlacustre. De continuar el problema, solo se dará continuidad a esa relación desigual entre las grandes ciudades y los municipios pequeños debido a la diferencia en el acceso a recursos productivos, de consumo y de gestión de desechos.

ESPERANZA RENOVADA

El pasado sábado, la visita del viceministro Magin Herrera renovó las esperanzas de los comunarios de Chojasivi que en varias oportunidades hicieron gestiones con autoridades del Gobierno central para buscar alguna salida al problema que está afectando sus tierras y su producción.

El alcalde de Pucarani, Alberto Lucana, que está en el inicio de su gestión, explicó que la pesca, la caza y la ganadería se han reducido en la zona a causa de la contaminación, al mismo tiempo que ha producido una alta migración de los pobladores a la ciudad de El Alto.

En una visita de más de siete horas, el viceministro Herrera se comprometió a dragar el río Katari, a la altura de Chojasivi, para evitar el desborde en esa zona y lograr que sus aguas corran directamente hacia el lago Titicaca.

El lodo y el desborde del río impidieron ingresar hacia la zona donde, dicen los comunarios, está acumulado el plástico de botellas y otros envases que llegan con el río hacia el lago. Aunque los comunarios describen que también se están perdiendo las aves, en la zona la belleza de las pariguanas contrasta con la fetidez del río y los lodos negros.

El viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático, Magin Herrera, el alcalde de Pucarani, Alberto Lucana, y Antonio Alarcón, del Comité de Defensa del río Katari, en el acto de recibimiento a las autoridades en Chojasivi.

Con todo, la visita del viceministro Herrera renovó la esperanza en los comunarios de que se puede iniciar acciones contra la contaminación. Lo cierto es que estas acciones están en ciernes, como se puede deducir de esta breve entrevista con la autoridad.

¿Para qué va a servir el dragado del río?

Van a venir los tractores con una pala que va a levantar la sedimentación, la va a poner a un lado y al otro lado, de tal modo que (el río) va a tener profundidad y (va a permitir) que el agua vaya por un curso correcto y no rebalse.

Pero la contaminación va a seguir…

En el Ministerio de Medio Ambiente y Agua tenemos un proyecto concreto, a los municipios tenemos que llamarlos, tienen que hacer su inversión porque no es cuestión de echar al alcantarillado y dejar que el agua (residual) vaya por su curso. ¿Quién es el más contaminado?, es acá la población la más contaminada. Acá necesitamos unos bolsones, unas redes (que atraviesen el río), de tal modo que (el contenido de) la red desemboquemos (sic) en una volqueta y sigamos reciclando.

¿Qué pasa con las ciudades de El Alto y Viacha?

Tenemos que conversar. Yo le pido al alcalde de Pucarani, al alcalde de Laja, alcalde de Viacha, El Alto, alcalde de Batallas, tenemos que trabajar por tomar conciencia. Todos somos usuarios de una ducha, un baño, un lavamanos, el agua esa que desemboca, es este resultado, dónde está yendo, al lago Titicaca, y el lago Titicaca qué produce, una variedad de peces, variedad de alimentos, de ellos comemos, por tanto todos debemos ponernos a trabajar.

Fuente: https://guardiana.com.bo/especiales/haran-el-dragado-de-parte-del-rio-katari-para-paliar-el-dano-a-zonas/