Erbol • Asencio Cruz: “La única forma de recuperar el poder de los trabajadores es desde las bases”

Por: CEDLA / Erbol

Ascencio Cruz es uno de los dirigentes mineros más respetados del movimiento obrero boliviano. Incluso sus detractores lo miran con respeto. Trabajó durante 30 años en la mina Siglo XX, en Catavi (Potosí), desde donde movilizó a sus compañeros contra la dictadura de Hugo Banzer y, después, en la Marcha por la Vida contra la relocalización de miles de mineros despedidos en el comienzo de la era neoliberal.

Hoy es una de las voces más críticas del masismo, un pseudo socialismo – lo califica – que “le hizo un daño enorme a la clase trabajadora”. Así habló durante el diálogo abierto en radio Erbol durante el programa “Sin Voz, sin poder”, auspiciado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) y la Embajada de Suecia.

“La única forma de recuperar el poder de los trabajadores es desde las bases obreras, no de las dirigencias hoy convertidas en funcionales al poder masista y a la burguesía boliviana. Hay que poner en práctica al Tesis de Pulacayo que nos instaba a pelear por un verdadero socialismo”, afirmó Cruz.

Durante el programa se dio a conocer la investigación “Producción y reproducción de desigualdades: organización social y poder político”, realizada por Luis Tapia y Marxa Chávez, en la que se denuncia que Movimiento Al Socialismo (MAS) ejecutó un amplio programa para la cooptación de las organizaciones sindicales, y en particular, de la Central Obrera Boliviana (COB), que terminaron al servicio del Gobierno de turno durante la gestión de Evo Morales Ayma en los últimos 15 años.

Para el debate fue convocado también Orlando Gutiérrez, Secretario Ejecutivode la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y hombre clave en el apoyo gremial a la candidatura de Luis Arce Catacora, del MAS, quien no asistió.

Ascencio Cruz fue contundente a la hora de denunciar la pérdida de independencia de los sindicatos, cuyos dirigentes “se vendieron” al Ejecutivo masista “por unos pocos cargos y muchas prebendas”.
Tapia y Chávez aseguran, en base a una amplia investigación, que el movimiento obrero ha sido cooptado por el Gobierno de Evo Morales. “El MAS ha hecho una red de alianzas corporativas que ha funcionado como mecanismo de silenciamiento de los movimientos sociales”, explicó Tapia.

El estudio señala -según la académica mexicana Raquel Gutiérrez- a que, “la amplísima capacidad deliberativa de las organizaciones sociales de Bolivia se vio hondamente sofocada por una monopolización a ultranza de la voz durante el gobierno del MAS”.

“Nuestra lucha continúa, no solo por mejores salarios y por el mismo trabajo que hoy hace tanta falta, sino también de las reivindicaciones de la clase obrera y del pueblo boliviano que es gobernarse a sí mismo sin injerencia de partidos, de Gobiernos ni de intervenciones extranjeras que son ajenos a los intereses de la clase obrera”, afirmó Cruz.

Pero Cruz no se quedó solo en la crítica. El dirigente minero propuso la reducción de horas de trabajo y la implementación de cuatro turnos de seis horas por día para que se pueda impulsar la creación de fuentes de trabajo ahora que la economía boliviana enfrente un proceso recesivo producto de los efectos de la pandemia del COVID-19.

“Muchos compañeros están siendo despedidos y muchos otros no pueden acceder a su primera fuente de trabajo. Esa es la situación más urgente hoy, aunque la crisis viene de hace mucho rato”, afirmó Cruz.

El exdirigente remarcó que el Gobierno del MAS no ayudó a los trabajadores mineros que hoy están en crisis y, por eso, muchos de ellos se vuelcan al jukeo (robo de mineral o de herramientas en los centros mineros). Según Cruz, hay un abandono de la clase obrera y la única forma de salir de este callejón es a través de la organización y la democratización de los sindicatos mineros hoy hegemonizados por el MAS.

El segundo programa será este sábado “Sin Voz, sin poder”, auspiciado por el CEDLA y la Embajada de Suecia, se realizará este sábado 10 de octubre a horas 10:00 y tendrá como invitados a Roberto Coraite ex ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores.

Fuente: http://www.erbol.com.bo/nacional/asencio-cruz-%E2%80%9Cla-%C3%BAnica-forma-de-recuperar-el-poder-de-los-trabajadores-es-desde-las-bases%E2%80%9D