BoliviaFM•Escenario complicado en mercado de gas para Bolivia

Back to Blog

BoliviaFM•Escenario complicado en mercado de gas para Bolivia

https://fmbolivia.com.bo/escenario-complicado-en-mercado-de-gas-para-bolivia/

A partir de la disminución de la demanda de gas de parte de Brasil y Argentina, Bolivia encara un proceso complicado de reemplazar a estos mercados en la región, y a la fecha solo concretó un acuerdo privado para la venta del energético; mientras que, acuerdos binacionales son observados, como el que realizó con Perú, según versiones de medios de prensa internacional y nacional.

Un mercado proyectado para consumir 30 millones de metros cúbicos día (MMmcd), como Brasil, y una Argentina que tenía un compromiso de adquirir 27 MMmcd hasta el 2026, modificaron sus demandas, debido a que la primera termina su contrato este año, y a nuevos hallazgos así como por la generación hidroeléctrica, y la segunda por los volúmenes bajos que envió Bolivia.

En una entrevista anterior, el experto en hidrocarburos, Hugo del Granado, estimó que sería difícil de reemplazar el mercado de Brasil, y que los nuevos precios que se fijen serán en base al gas, en este caso LNG (Licuid Natural Gas).

Chile sería un mercado interesante para el gas boliviano, pero los problemas políticos todavía alejan al país trasandino de Bolivia, mientras que en Perú hay fuerte oposición en el acuerdo suscrito el pasado 25 de junio, y más bien abogan por el desarrollo del sector del sector de hidrocarburos.

PERÚ

Es un despropósito que ahora se pretenda, sobre la base de un acuerdo suscrito el 25 de junio entre los mandatarios de Perú y Bolivia, importar gas natural del país a través de gasoducto virtual (camiones) para la zona Sur, principalmente Puno, a pesar de que solo nuestro lote 88 (con reservas para 35 años) podría abastecer toda nuestra demanda, calificó Alfredo Palacios, excomandante general de la Marina de Guerra del Perú y miembro del Consejo Consultivo de la Comandancia General de la Marina de Guerra del Perú, en su artículo de opinión publicado en expreso.com.pe.

Sostiene que el gas boliviano competiría con el suyo, desincentivando su exploración y explotación. “Ya nuestras dos plantas de generación eléctrica más grandes (Engie en Ilo y Kallpa en Mollendo) tienen acuerdo con Bolivia para importarlo. Lo contraproducente es que tenemos mayores reservas (Perú 12.9 trillones de pies cúbicos –TCF– y Bolivia 10.7) pero Bolivia produce más (2,000 millones de pies cúbicos diarios) y nuestro país 1,250, por mala gestión y falta de estrategia e inversión”, explicó.

Señala que 62 por ciento de peruanos están en contra de importar gas boliviano. “El actual acercamiento diplomático público de Bolivia al Perú se debe a que busca exportar su gas al mercado asiático ya que este elemento que representa 30 % de sus exportaciones tiene en cercano plazo enormes riesgos políticos y económicos porque sus principales destinos exportables ‘Brasil (contrato desde 1999, termina este año) y Argentina (desde 2005, termina en 2026)’ se encuentran cerca de su autosuficiencia gasífera poniendo en jaque el principal activo boliviano”, apuntó.

Indicó que actualmente está en análisis la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos, hoy por hoy en proceso de predictamen en la Comisión de Energía y Minas del Congreso. Dijo que requieren incentivos y aumentar inversiones para su exploración y explotación y atraer inversión extranjera y privada.

BOLIVIA Y EL GAS

Mientras Carasycaretas.com.uy señala que los cambios estructurales ejecutados recientemente en Brasil afectan a Bolivia,en lo que se refiere al nuevo rol que jugará Petrobras.

El país del altiplano tiene doce meses para buscar nuevos mercados de gas, con nuevas reglas y probablemente con resultados que impliquen menores tiempos de contrato y menores precios.

REDUCIR DEMANDA

Mientras va concluyendo el contrato con Brasil, en la presente gestión, el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Carlos Arze, anunció que la demanda puede bajar a menos de 10 MMmcd.

El anuncio lo hizo en la LXV cátedra libre Marcelo Quiroga Santa Cruz: a 20 años del contrato de venta de gas al Brasil, donde expuso “Perspectivas de la exportación de gas a Brasil”. Dijo que llegaría a menos de 10 MMmcd, casi similar a lo que produce su filial Petrobras Bolivia, y completar el volumen contratado.

Compartir:
Back to Blog