Página Siete • Gobierno anuncia pago de bono, pero surge confusión sobre cuál

El ministro Ortiz afirmó que se hará efectivo el Bono Salud apenas se liberen los otros créditos externos: de la CAF por $us 350 MM y otro del FMI por $us 327 MM.

Por: Página Siete

La presidenta Jeanine Añez anunció ayer el pago de un nuevo bono, pero surge la confusión de cuál se hará efectivo, debido a que en el Poder Ejecutivo no precisaron si se dará luz verde al proyecto de ley de Bono contra el Hambre de 1.000 bolivianos o si sólo se pagará el Bono Salud de 500 bolivianos. La Asamblea exige la promulgación del primer bono.

“No importa cómo se llame el bono, lo importante es que le llegue a la gente que lo necesita. Finalmente, hemos conseguido que el MAS libere el dinero para pagar nuestro proyecto de Bono Salud y nosotros ¡lo vamos a pagar con mucho gusto!”, escribió ayer en un tuit la mandataria. Aunque no precisa cuál de los bonos se cancelará.

El anuncio sobre el pago del beneficio se realizó un día después de que la Cámara de Diputados aprobara proyectos de ley, que viabilizan dos créditos internacionales provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM), por un monto total de 704 millones de dólares.

La anterior semana, el pleno de la Asamblea sancionó la ley para el pago del Bono contra el Hambre, propuesto por el candidato a la presidencia Luis Arce Catacora, a través de la bancada del MAS. En el contenido del proyecto se señala que es un beneficio de 1.000 bolivianos que se dará a todos los que recibieron el Bono Universal, pero también incluirá a las madres, personas con discapacidad y adultos mayores de 60 años de edad.

No obstante, en julio pasado Añez planteó la creación del Bono Salud de 500 bolivianos destinado a todos los beneficiarios del Bono Universal. Este no incluye a los otros tres grupos mencionados anteriormente.

Sobre el tema, este medio intentó comunicarse con los ministerios de Economía, de la Presidencia y Planificación, pero no obtuvo respuesta alguna.

No obstante, el ministro de Economía Óscar Ortiz, en una entrevista con la Red Unitel que le consultó si ahora se pagará el Bono Salud, respondió que este se hará efectivo apenas se liberen los otros créditos externos, de la CAF por 350 millones de dólares y otro del FMI por 327 millones, que siguen a la espera de su aprobación en el Poder Legislativo.

“Esperamos que (en la Asamblea) puedan seguir aprobando el conjunto de los créditos, porque los necesitamos para apoyar el pago del Bono Salud y también para poder impulsar la reactivación de los empleos en el país”, dijo la autoridad.

Entretanto, Otilia Choque, presidenta de la Comisión de Planificación y Economía de la Cámara de Diputados, cuestionó que hace una semana se haya promulgado el proyecto de ley del Bono contra el Hambre, pero a la fecha el Poder Ejecutivo no lo promulga.

“Hemos promulgado la ley que beneficiará a la gran parte de la población, pero hasta la fecha no lo promulgan. Señora presidenta (Jeanine Añez), libere este proyecto de ley de 1.000 bolivianos que ahora necesita la gente para subsistir; dijeron que, si la Asamblea aprueba proyectos de créditos externos, al día siguiente iban a pagar los bonos, pero hasta ahora nada”, exigió Choque.

También dijo que los créditos de la CAF son recursos que fueron requeridos para gasto corriente, pero no para el pago de bonos; en el caso del préstamo del FMI, este fue rechazado en junio pasado porque a la fecha no se subsanan las observaciones hechas.

Análisis del pago de los bonos

Javier Gómez, director del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), afirmó que a la fecha en el país se tiene una paralización económica por la pandemia; por tanto, los bonos tienen que verse como un derecho.

“Entonces, el monto no es una decisión específica de un partido político u otro, lo que es importante en este momento es que sea oportuno e inmediato, que ayude a paliar la situación que vive la gente, ya que hemos tardado mes y medio en una discusión insulsa entre la Asamblea Legislativa y el Poder Ejecutivo, sobre el financiamiento de algo que es urgente”, evaluó Gómez.

Beatriz Muriel, directora del Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (Inesad), denotó que a la fecha no se cuenta con registros de qué personas son las más necesitadas.

En su criterio, el Gobierno debería centrarse en implementar planes de empleo, porque ahora es muy complicado identificar verdaderamente quiénes están padeciendo hambre. “Tiene que haber un enfoque estratégico antes que político, de cara a pensar a qué es lo mejor para el país y es lo que las autoridades de Gobierno tienen que resolver”.

Bono de Bs 1.000

Objetivo En el artículo 1 de la ley sancionada Bono contra el Hambre, propuesta por el MAS, se señala que tiene el fin de resguardar la vida de los bolivianos a través de la creación de un bono que mitigue el hambre generada por la falta de recursos ocasionada por la pandemia del coronavirus.

Pago En la exposición de los motivos, señala que el Órgano Ejecutivo entregó por única vez tres tipos de bonos, que llegaron de forma “tardía”, con cambios de fecha de entrega y en un monto que no fue suficiente para la subsistencia de las familias bolivianas, por eso es necesario emitir un nuevo bono con un monto que cubra las necesidades mínimas de alimentación.

Fuente: https://www.paginasiete.bo/economia/2020/8/20/gobierno-anuncia-pago-de-bono-pero-surge-confusion-sobre-cual-265113.html