Página Siete • Gremiales: Hay dos millones de personas desocupadas • 9/10/14

ANF / La Paz

El secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, indicó que en el país hay dos millones de personas desempleadas y existen 1.650.000 gremialistas, cuentapropistas y artesanos a nivel nacional que no gozan del seguro social de corto y largo plazo.

El dirigente mencionó que estas cifras son resultados de estudios del Centro de Estudios de Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) y del último Censo Nacional de Población y de Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Ha aumentado el desempleo porque hay dos millones de desempleados y (?) todo lo que significa los trabajadores independientes somos el 60% de la población activa del país y lo dice el CEDLA con estudios serios que han llevado adelante. Además hay 400 mil que son los asalariados que tiene el Estado y los comerciantes minoristas son 1,4 millones y lo dice el censo”.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, reconoció ayer  que de los al menos 4,7 millones de  habitantes que conforman la Población Económicamente Activa (PEA) sólo el 30% tiene un empleo formal. Esta cifra revela que al menos 1.410.000 personas tienen empleo formal a diferencia de los 3.290.000 (70%) que no lo tendrían. Estas cifras expresan que de cada 10 trabajadores, sólo tres cuentan con trabajo formal, donde se cumplen las leyes laborales y no en el caso de los otros siete empleados.

Figueroa explicó que entre el 2006 y ahora el número de desocupados no subió ni bajó porque se mantuvo en dos millones de personas y en el caso de los gremiales se registró un incremento de 1.500.000 a 1.650.000 en el país.

Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *