Petroleumworld • Cedla identifica problemas en sector de gas y petróleo
El Ministerio de Hidrocarburos y Energía, afirmó que existen problemas significativos en las distintas fases de la cadena productiva, que van desde la exploración y explotación de hidrocarburos, el transporte, almacenaje, refinación, comercialización y distribución de recursos.
Un diagnostico establece que en la fase de exploración y explotación, el sector ha perdido competitividad, que hay incertidumbre sobre los mercados de exportación y que faltan incentivos para que las empresas puedan explorar nuevos yacimientos.
Otras serias deficiencias encontradas son la limitada capacidad de transporte y almacenaje de hidrocarburos, la reducida producción interna y el creciente costo de las subvenciones para importar combustibles líquidos, entre otros factores.
El informe oficial identifica los siguientes problemas y apunta algunas propuestas para su resolución.
EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN
De acuerdo al Informe presentado a la Plataforma de Política Energética, creada con la coordinación del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral Agrario (Cedla), entre los problemas, se encuentra la recuperación de la cadena hidrocarburífera que generó un costo (pérdida de competitividad); incertidumbre en el contrato de operación respecto a la fase de exploración; incertidumbre en los mercados de exportación de gas natural; la falta de incentivo a la exploración; dificultad de explorar y explotar en áreas protegidas; fluctuación en el precio internacional; y la falta de información sobre la cuantificación de reservas.
Frente a estos factores, se propone un ocumento que postule la transparencia en la información del sector relacionado con el cálculo de regalías e IDH, mecanismos que faculten a los beneficiarios para participar en la fiscalización, la creación de un fondo para distribución para municipios con iniciativas para desarrollo productivo, y que Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), tenga un fondo para realizar actividades de exploración y explotación.
Se reconoce que no existe una cobertura total y que este limita el accionar del transporte.
ALMACENAJE
Respecto a la capacidad de almacenaje, se reconoce que no existe inversión en ampliación y mantenimiento de plantas de esta índole para combustibles líquidos, y con bajo margen de seguridad de almacenaje.
REFINACIÓN
El diagnóstico señala que existe una subvención de precio de crudo y los productos de refinación, como la falta de materia prima para el proceso de refinación. Proponiéndose la inversión en plantas de craking para procesar el RECON, así como políticas y mecanismos para el incremento de producción de hidrocarburos líquidos.
INDUSTRIALIZACIÓN
Existen problemas en los volúmenes de gas natural para la petroquímica del etano, condicionada a nominaciones y contrato de exportación a Brasil, la doble tuición de la EBIH y el precio de materia prima (revisar el art. 87 de la Ley N°3058). Señalándose, como solución, la participación de Prefecturas y Municipios en la industria de transformación para la producción de productos terminados y la modificación de la fijación de precios del gas natural para la industrialización (art. 87 Ley 3058), a precio de exportación o el que permita la viabilidad económica del proyecto.
IDH
En este punto, se sostiene que existe una falta de transparencia en la información y complicada distribución del IDH. Por lo que se apunta, a la creación de un régimen tributario especial para el sector.
Deja una respuesta