La Estrella del Oriente • Prevén mayor desempleo en 2010 por falta de inversión
PROYECCIONES. Expertos avizoran un mayor desempleo en 2010 por la falta de inversión. Aseguran que se debe invertir en el país unos 4.500 millones de dólares al año. La población necesita empleos estables para salir de la pobreza.
La tasa de desempleo en Bolivia podría incrementarse para el 2010 si se continúa con los bajos niveles de inversión en el país y no se logran recuperar los mercados perdidos en 2009. Esta afirmación la realizaron, por separado, Gary Rodríguez, gerente general del IBCE (Instituto Boliviano de Comercio Exterior) y Daniel Velasco, gerente general de la Cámara de Industria, Comercio, Servicio y Turismo (Cainco).
Gary Rodríguez asegura que el panorama para Bolivia en el año 2010 se presenta muy complicado por la baja inversión (privada y pública) y por la pérdida de mercados. Según el experto en Comercio Exterior, este hecho hace pensar que para este año habrá un mayor desempleo, si esta situación no es corregida a tiempo por el Gobierno.
Daniel Velasco, gerente de la Cainco, tuvo un criterio similar al respecto, aunque agregó que se necesita que el Gobierno invierta un 25% de su Producto Interno Bruto (PIB), es decir unos 4.500 millones de dólares al año.
Según el gerente del IBCE, el anuncio realizado por el Gobierno de invertir 30 mil millones de bolivianos para reforzar la pequeña y mediana microempresa siembra un sin fin de dudas, pues en términos generales las microempresas son mal administradas.
“El hecho que tengamos fuertes sumas de dinero contempladas en el Presupuesto General de la Nación (TGN) para las empresas estatales, siembra un manto de dudas”, afirmó Gary Rodríguez.
Manifestó que hay que preguntarse si es lo mejor para la economía nacional el dedicar estos recursos a empresas que van a ingresar al mercado a competir y a quitar espacio a los actores productivos privados.
Si bien es cierto que las microempresas generan muchas fuentes de trabajo, el gerente del IBCE recomendó tener cuidado, porque estos empleos son en su mayoría ilegales por la informalidad de las microempresas.
“Estos no son empleos de calidad, no son empleos sostenibles, y sobre todo, no aportan con tributos a la economía formal”, recalcó Rodríguez.
Según los datos brindados en el informe económico de la Cainco, el 92% del sector empresarial del país (microempresas e industrias) se encuentran dentro de la informalidad.
David Suárez, jefe del Centro de Economía de Bolivia de la Cainco (Cebec) indicó que según los datos del Instituto Nacional de Economía (INE) y el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) la pobreza en Bolivia en el 2009 alcanzó el 60%, un porcentaje bastante elevado.
“La pobreza se la combate con empleos estables principalmente y los empleos estables se los genera con inversiones públicas y privadas”, recalcó Suárez.
En los últimos años se ha visto una notoria diferencia entre los datos generados por el INE y por el Cedla, cuyos indicadores de desempleo varían en 4% (el INE ha mantenido un índice de desempleo del 7%, mientras que el Cedla asegura que la tasa de desempleo en Bolivia en el 2009 alcanzó el 11%).
Deja una respuesta