El Deber • Gobierno desconoce nueva demanda argentina de gas • 07/05/2016

El ministro de Hidrocarburos aclara que primero es el mercado interno, pero asegura que se cumple el contrato con Argentina. Analistas ven problemas
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró ayer que YPFB está cumpliendo a cabalidad con el contrato de exportación de gas a Argentina y que espera un planteamiento de esa nación sobre un incremento de los volúmenes, aunque subrayó que su prioridad es el mercado interno.
El Gobierno se pronunció en ese sentido en declaraciones a la radio Patria Nueva tras conocer la decisión de Argentina de comprar el energético a Chile, a un precio mayor al que le paga a Bolivia.
Aseguró que Bolivia está cumpliendo con el contrato, que establece un promedio anual de envíos de entre 18 y 19 millones de metros cúbicos diarios. Sin embargo, aclaró que la prioridad es el mercado interno con proyectos que se están desarrollando, como Mutún, litio, cementeras, amoniaco-urea, polipropileno y generación de energía eléctrica.
Argentina comenzará a importar el energético desde Chile desde la próxima semana y por un periodo de tres meses para hacer frente a la fuerte demanda de este combustible durante el invierno austral.
La importación, por un total de 5 MMm3/d a partir del 11 de mayo, se hará a través de dos contratos firmados con la francesa GDF Suez y la Empresa Nacional de Petróleo de Chile.
El contrato de Argentina con GDF Suez asciende a $us 73,4 millones, a un valor de $us 7,2 por millón de BTU de gas. El contrato con ENAP es por $us 22 millones, a un precio de $us 6,9 por millón de BTU.
¿Estrecho margen de oferta?
“¿Gas de Chile a Argentina? Qué ironía de la vida. Como venimos manifestando desde hace tiempo, existe un déficit exploratorio grande en el Cono Sur”, sintetizó el analista energético Álvaro Ríos.
Agrega que el articulado de la cláusula 12.6 del contrato establece claramente la cantidad garantizada de Bolivia a Argentina y para el invierno del 2016 está en 19,9 MMm3/d, lo que no se cumple. Atribuye los envíos menores al mantenimiento y también por el estrecho margen en la oferta de gas.
El consultor Boris Gómez advierte que hay un contrato de por medio que establece penalidades fuertes si es que no se cumple lo pactado
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *