El Deber • Arce afirma que la inversión pública impulsa la economía • 21/03/2016

El ministro de Economía ratificó para este año un crecimiento del 5% y una tasa de inflación del 5,03%. Dijo que Bolivia será la primera economía de la región
Con la inversión que realizará (la cual está estimada en $us 8.200 millones), nuevamente el sector público va a ser el motor de la locomotora del crecimiento económico de 2016, indicó Luis Arce, ministro de Economía y Finanzas Públicas, durante su participación en el programa El pueblo es noticia.
Además, Arce ratificó que la proyección de crecimiento para este año se sitúa en 5% y la de la tasa de inflación en 5,03%. La inflación posiblemente sea mayor a la del año pasado (2,95%), porque probablemente se sufran los embates del fenómeno El Niño, explicó.
A decir del ministro, la política económica aplicada desde 2006 ha refutado las opiniones contrarias que afirmaban que el crecimiento económico obedecía solo a los precios internacionales altos de las materias primas. Arce destacó que Bolivia seguirá como la primera economía de la región por tercer año consecutivo, gracias al Programa Fiscal Financiero.
Capitales privados
La inversión del sector privado el año pasado llegó a $us 3.837 millones, lo cual representa un 44% del total invertido en Bolivia, según datos de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).
Del total de la inversión privada hecha en el país, $us 2.498 millones provinieron de los empresarios nacionales y $us 1.339 llegaron desde el exterior.
Algunos empresarios nacionales estiman que este año la inversión privada será similar a la de 2015, mientras que otros aseguran que puede llegar a los $us 4.000. Mejores condiciones o un mejor clima de negocios para que fluya la inversión privada, son algunas de las peticiones que hacen al Gobierno.
Posición debatible
Para el presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, José Antonio Alberti, primero habría que revisar el histórico del nivel de ejecución del presupuesto de inversión de los 10 últimos años, ya que hay datos que señalan que esta no supera el 65% en promedio.
Alberti señaló que además hay que tener en cuenta la disminución del indicador del gasto en Bolivia en la actualidad. “El multiplicador del gasto público en la economía nacional es mucho menor que el multiplicar del gasto privado. También hay que preguntarse cuánto se compra hoy con esa inversión”, sostuvo
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *