Página7•Evo dice que Chiquitania es zona de desastre y niega declaratoria
Evo dice que Chiquitania es zona de desastre y niega declaratoria
El mandatario aseguró que cuando se apaguen los incendios se consensuará otra normativa sobre chaqueos. Recalcó que el país tiene recursos para aplacar quemas.
Laudo arbitral: Bolivia paga $us 25,5 MM por Mallku Khota
El monto de la indemnización está incluido en el Decreto Supremo 4028. La compañía entregará al Estado todos los estudios de prospección y exploración.
https://www.paginasiete.bo/economia/2019/8/30/laudo-arbitral-bolivia-paga-us-255-mm-por-mallku-khota-229215.html
Página Siete / La Paz
Ante los reiterados pedidos de declaratoria de desastre nacional por los incendios forestales en Chiquitania, el presidente Evo Morales dijo ayer que “ya es una zona de desastre”. El Gobierno descartó otra vez la solicitud.
“Desde el momento en que estamos recibiendo ayuda internacional ya es una zona de desastre. Y, basta con la emergencia, hemos empezado a movilizar los recursos económicos y se suma la comunidad internacional para aportar”, dijo Morales, ayer en una conferencia de prensa en el municipio cruceño de Roboré, donde está el cuartel general para la lucha contra el fuego.
El Presidente dijo el martes que el Gobierno declaró emergencia nacional en febrero de este año ante las lluvias. Sostuvo que la misma norma permite al Ejecutivo y a los gobiernos departamentales y locales movilizar recursos económicos para paliar los desastres y brindar ayuda a los damnificados.
Además, desde Roboré, el Primer Mandatario declaró que, en la época de posincendio, se consensuará otra normativa, en referencia al Decreto Supremo 3973. Esta norma autorizó el desmonte y quema de bosques en los departamentos de Santa Cruz y Beni; fue aprobada con el objetivo de habilitar las tierras en actividades agropecuarias.
“Yo pedí ayer (el miércoles) de manera pública a la población, cómo trabajar posincendio; (si) dirigentes, autoridades locales, todos los sectores, plantean las modificaciones, vamos a modificar”, anunció Morales.
El presidente señaló que en Bolivia ya no hay normas hechas en Estados Unidos (EEUU) e indicó que las mismas se elaboran en el país sobre la base de un trabajo conjunto. “Siempre hicimos leyes que vienen del pueblo y hay que buscar consensos”, expresó.
“Unos pueden pedir, pero tiene que haber consensos, (entre) indígenas, campesinos, autoridades locales de las zonas afectadas, como también ganaderos; busquemos una norma que permita satisfacer a todos”, agregó el Presidente.
La Gobernación de Santa Cruz informó que si el Gobierno escucha los pedidos y declara desastre nacional, el país recibiría ayuda de 36 países. “Nosotros como Gobernación (de Santa Cruz) hace 11 días hemos declarado desastre ambiental y según los protocolos ahora correspondería declarar desastre nacional”, dijo el director de Cooperación y Relaciones Internacionales de Santa Cruz, Gary Ribero.
Desde hace más de 10 días, diferentes instituciones como biólogos, científicos, la Iglesia y organizaciones ciudadanas solicitaron al Gobierno la aprobación de zona de desastre porque el incendio arrasó un millón cien mil hectáreas en más de 10 municipios cruceños
Laudo arbitral: Bolivia paga $us 25,5 MM por Mallku Khota
El monto de la indemnización está incluido en el Decreto Supremo 4028. La compañía entregará al Estado todos los estudios de prospección y exploración.Lidia Mamani / La Paz
Bolivia cerró de forma definitiva el laudo arbitral que tenía con South American Silver (SAS) por la mina Mallku Khota con un pago de 25,5 millones de dólares. Entretanto, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) afirma que la exploración del lugar tomará entre seis y 10 años.
“Hoy se cierra de forma definitiva el arbitraje internacional iniciado y se consolida la propiedad del Estado sobre el yacimiento minero Mallku Khota, que tiene un valor potencial de 8.000 millones de dólares”, afirmó ayer el procurador General del Estado, Pablo Menacho.
Afirmó que como resultado del trabajo eficiente de defensa legal desarrollado desde la Procuraduría del Estado, se redujo el monto cancelado de una pretensión de 385,7 millones de dólares a 25,5 millones de dólares, es decir, sólo el 6,6% del monto total demandado.
La indemnización total pagada está incluida en el Decreto Supremo 4028, que fue aprobado esta semana.
Menacho afirmó que el acuerdo incluye la entrega de todos los estudios prospectivos y exploratorios realizados por la firma canadiense, mismos que fueron manejados como información “altamente confidencial” durante el arbitraje internacional.
Según el detalle, los documentos que ayer fueron entregados por uno de los ejecutivos de la SAS en oficinas del Ministerio de Minería incluyen los trabajos geológicos de perforación de 106 pozos en el área de las concesiones, además de los resultados metalúrgicos derivados de los análisis en laboratorios internacionales, realizados por compañías mundiales como SGS Lakefield Research de Canadá, y el modelo geológico elaborado sobre la base de dichos resultados utilizando el software Geovia.
En noviembre de 2018, la SAS aseguró que Bolivia debe pagar una indemnización de 28 millones de dólares por la reversión de 10 concesiones mineras en el norte de Potosí a su subsidiaria Mallku Khota: 18,7 millones por indemnización y nueve millones por intereses, desde 2012.
Los planes para la mina
Al respecto, el presidente de Comibol, Zelmar Andia, informó que desde 2012 se hacen cargo de la mina, donde realizan trabajos de exploración mediante la perforación a diamantina.
“Por el juicio internacional, no podíamos explorar en su totalidad para que no haya observaciones, es decir, sólo se hizo reconocimientos del mineral. Lo que nos queda es continuar con la exploración, porque la empresa no concluyó, sólo hay un promedio de ley, vamos a tener que terminar con el estudio”, afirmó.
No obstante, por sus características minerológicas y el tamaño de su superficie, Andia calculó que los estudios y evaluaciones les tomará entre seis y 10 años. Tras ese tiempo esperan que se pueda ofrecer el yacimiento a mineras privadas.
Andia detalló que Mallku Khota es tres veces más grande que la mina San Cristóbal, en Potosí, que opera a cielo abierto y que para su explotación se hizo una exploración por 12 años.
En noviembre de 2018, el ministro de Minería, César Navarro, afirmó que para hacer un estudio se requieren 620 millones de dólares.
En agosto de 2012, el Gobierno emitió el Decreto Supremo 1308, para la reversión de 10 concesiones que tenía la compañía minera. En 2013 la firma dio inicio al arbitraje.
El laudo
- Fallo El laudo fue emitido por el Tribunal Arbitral el 22 de noviembre de 2018. En el documento se establecía que Bolivia cumplió con el mandato del derecho internacional de otorgar un trato justo y equitativo a la empresa privada.
- Suscripción Representantes de la Procuraduría y del Ministerio de Minería firmaron un contrato transaccional ayer en la ciudad de La Paz. El documento establece el pago del capital establecido en el laudo, la renuncia de la empresa SAS al 30% del monto de los intereses; el reembolso a Bolivia de 209 mil dólares por concepto de costas del arbitraje; y la entrega de la información clasificada como “altamente confidencial” durante el procedimiento arbitral, según la Procuraduría General del Estado