Aún no se vive la mayor caída

PUNTO DE VISTA

miércoles, 04 de marzo de 2015

Hugo del granado   Experto en hidrocarburos

La comparación de los ingresos por exportación de gas entre  enero de 2014 y enero de 2015 da una diferencia de 160,7 millones de dólares, es decir, hubo una caída del 30%, pese a que los volúmenes exportados se mantuvieron en el mismo rango.

La razón es muy sencilla: El bajón se debe a la caída de los precios del petróleo y es una ratificación de que el Presupuesto General del Estado (PGE) para 2015 está mal elaborado,  porque contempla precios de exportación,  incluso  mayores para el primer trimestre de este año que los del último trimestre de 2014. 

Según el ministro de Hidrocarburos, este bimestre el precio del gas (supuestamente a la Argentina) fue de 8,2 dólares/MMBTU en comparación a los 10,02 dólares/MMBTU del último trimestre de 2014 y del PGE, que sostiene que el precio sería de 10,05 dólares/MMBTU.

Lo preocupante es que los precios del primer trimestre de este año están amortiguados por la fórmula de cálculo y no presentan todavía la mayor caída del precio del crudo que se produjo recién en enero.

Como se dijo anteriormente, todo indica que los precios del petróleo se mantendrán bajos por un tiempo indefinido y tampoco se sabe si ya tocaron fondo, por lo que lo más aconsejable es que el Gobierno acepte la nueva realidad y se prepare para una larga etapa de austeridad, empezando por reformular su PGE.

http://www.paginasiete.bo/economia/2015/3/4/aun-vive-mayor-caida-49048.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *