Pronunciamiento del Partido de los Trabajadores: «La sorpresa del segundo aguinaldo y los afanes del gobierno»
PRONUNCIAMIENTO DEL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES:
La sorpresa del segundo aguinaldo y los afanes del gobierno
El Partido de los Trabajadores (PT), al igual que la población, recibió con sorpresa el Decreto Supremo 1802, de creación del segundo aguinaldo: “Esfuerzo por Bolivia” y, juzga necesario esclarecer ante la opinión pública lo siguiente:
Primero.- Sería tonto no alegrarse por un monto adicional en los salarios anuales de las y los trabajadores del país, pero resultaría más tonto no percibir los límites de dicho beneficio y los afanes tras este denominado segundo aguinaldo.
Segundo.- Para empezar, entre sus limitaciones se puede ver que, no se trata de un beneficio completo ni permanente de carácter universal, toda vez que para los dependientes de empresas estatales tiene por límite el salario básico, lo que hace más apropiado llamarlo mini aguinaldo para este sector laboral.
Tercero.- El nuevo aguinaldo no llegará a aquellos sectores profesionales, cuyos salarios sobrepasen el básico del Presidente del Estado, cual si se tratase de personas que no se esfuerzan por Bolivia, a pesar de que el Art. 14 de la CPE prohíbe toda forma de discriminación.
Cuarto.- De igual forma, como otra discriminación, se tiene que el beneficio excepcionalmente llegará en la presente gestión para las y los trabajadores eventuales y consultores en línea, lo que equivale a decir que los años siguientes ya no les corresponderá, como si esos otros años no hicieran ningún esfuerzo por Bolivia.
Quinto.- El sorpresivo lanzamiento de esta medida en vísperas del Ampliado Nacional de la COB, donde se debe definir el Pliego Petitorio Nacional para la gestión 2014, solo busca frenar la creciente necesidad que sienten los trabajadores de retomar las calles en jornadas de protesta, frente a la dramática pérdida del poder adquisitivo de los salarios.
Sexto.- Es más fácil dar un bono anual (limitado en monto y excluyendo sectores) que atender la justa demanda salarial mensual del conjunto de asalariadas/os del país. Pero es iluso pensar que los trabajadores renunciarán a recuperar la capacidad de compra de sus salarios.
Séptimo.- La forma en que ha sido asumida la medida, pese a su “preparación desde un año atrás”, responde a la mentalidad feudal del ancestralismo de gobierno.
Octavo.- Se cree que la población no debe reclamar nada sino esperar su benevolencia, que solo corresponde venerarlo y no cuestionarlo, porque lo último merecerá castigo. Dispuso que las empresas estatales requerirán de resolución ministerial expresa para el pago de dicho aguinaldo, lo que le permitirá extorsionar, como acostumbra el gobierno en muchos ámbitos.
Noveno.- Otro afán gubernamental que no podemos dejar de mencionar es que, le urgen generar mensajes de reencuentro con los asalariados, para que éstos no fortalezcan el Partido de los Trabajadores. Piensa que entenderán que ya no necesitan una expresión política propia.
Décimo.- Pero, sus actos cotidianos se encargan de romper sus mensajes. La modificación reciente a la Ley de Pensiones burló la retroactividad a enero y, cada vez más personas perciben esto, así como, el que se trata de simple parche que no resuelve lograr una jubilación digna.
¡Las y los bolivianos jamás hemos tenido alma de esclavos!
La Paz, 20 de noviembre de 2013
Deja una respuesta