Tipos de UPA y formas de acceso a tierras en propiedad

Descripción

Los datos del Censo Nacional Agropecuario de 2013 revelan que la mayor parte de las tierras declaradas en propiedad por las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA), han sido obtenidas a través de mecanismos de mercado. Como puede observarse en el Cuadro 1, de un total de 30.4 millones de hectáreas declaradas en propiedad, 17,2 millones de hectáreas (56,8%) fueron obtenidas a través de su compra y 1,5 millones de hectáreas (4,9%) por la vía de la adjudicación.

Entre las explotaciones agropecuarias de corte capitalista, es decir, entre aquellas que producen con el concurso de fuerza de trabajo asalariada, el acceso a la mayor parte de las tierras en propiedad se da por la vía del mercado (60,6% por compra y 4,9% por adjudicación). Por el contrario, entre las UPA campesinas (aquellas que sólo hacen uso de fuerza de trabajo no remunerada), la mayor parte del acceso a tierras en propiedad se ha dado a través de la herencia (48,0%). Sin embargo, el 40,2% del total de las tierras en propiedad de las explotaciones agropecuarias campesinas corresponden a formas de acceso mercantiles (35,1% por compra y 5,1% por adjudicación).

Como puede observarse en el Cuadro 2, la mayor parte de las tierras compradas por las explotaciones agropecuarias de corte capitalista, se concentran mayoritariamente en Santa Cruz y Beni, departamentos donde ya se ha desarrollado un importante mercado de tierras. Y si bien una proporción importante del total de las tierras compradas por las unidades productivas campesinas se concentran también en el departamento de Santa Cruz, no deja de ser relevante la proporción de tierras que corresponden a los departamentos de Cochabamba, La Paz y Chuquisaca, datos que confirman los procesos de mercantilización de la tierra que se presentan en las comunidades campesinas andinas del país.

La Paz, 21 de agosto de 2017