¿Revolución agraria o consolidación de la vía terrateniente? El gobierno del MAS y las políticas de tierras

Descripción

Presentación

La crisis estatal que en la actualidad atraviesa Bolivia ha generado un debate, en el cual el Estado no se ha podido liberar de su naturaleza de clase; es más, las diversas reformas planteadas  en el proyecto de la Nueva Constitución Política del Estado continúan revalidando este hecho, al proteger la propiedad privada de los medios de producción.

Es el caso particular de las políticas de tierras, que analiza la presente publicación, en el que las reformas planteadas por el actual Gobierno continúan su apuesta por una retórica “radical” de  defensa de los intereses campesinos e indígenas, pero sin modificar, en los hechos, la estructura agraria del país.

En esta segunda edición de ¿Revolución agraria o consolidación de la vía terrateniente? El Gobierno del MAS y las políticas de tierras, el autor analiza la posición del oficialismo en la  Asamblea Constituyente respecto de la problemática de la tierra, reiterando así, la validez de su planteamiento inicial, el cual pasa revista a más de 50 años de políticas de tierras, como la  antesala necesaria, de la que, por lo visto, no puede abstraerse hasta el día de hoy el Gobierno del MAS en sus propuestas de reforma.

De esta manera, el presente libro devela los límites y las contradicciones de las reformas planteadas, no sólo las presentes en la propuesta del nuevo texto constitucional, sino también en  aquellas elaboradas por las propias organizaciones campesinas e indígenas que, en su búsqueda de una redistribución “equitativa” de la tierra, plantean prohibir o limitar formas de latifundio que son ya marginales en la estructura agraria y que, por tanto, no afectan los intereses de la burguesía agraria que “cumple con la Función Económica y Social”.

En otras palabras, las buenas intenciones de beneficiar a campesinos e indígenas con una nueva redistribución de tierras quedan en un vano voluntarismo que no reconoce la realidad  material ni confronta, con una estrategia realista, los intereses de esta fracción de clase, los mismos que generan un blindaje a través de la defensa gubernamental de la propiedad privada,  sea ésta pequeña, mediana o grande.

Ése es el aporte que este texto realiza para el debate de una política pública de tierras que no se enajene de una realidad en la que existen actores con intereses materiales concretos.

La Paz, mayo de 2008

Javier Gómez Aguilar
Director Ejecutivo
CEDLA

Icono
¿Revolución agraria o consolidación de la vía terrateniente? El gobierno del MAS y las políticas de tierras

Información adicional

Autor

Categorías

Gestión