La renta de hidrocarburos en las finanzas prefecturales. Tendencia de los ingresos y gastos (1997-2007)

Descripción

La renta de hidrocarburos en las finanzas prefecturales. TENDENCIA DE LOS INGRESOS Y GASTOS (1997 2007) – Juan Luis Espada

Serie Transparencia Fiscal

El 2005 se da un quiebre histórico en el comportamiento del balance fiscal, gracias a la reforma -en mayo 2005-dela Lay 1689 que dio paso a la nueva ley de Hidrocarburos 3058. Entre las modificaciones que determinaba esta nueva ley, desde el punto de vista fiscal , destaca la incorporación al sistema tributario de un nuevo impuesto denominado Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Este impuesto, con una alícuata del 32% del total de la producción de hidrocarburos medida en el punto de fiscalización, proporcionó al Estado extraordinarios ingresos genuinos que posibilitaron que el balance fiscal alcanzara un superávit.

Contiene: I. Introducción; II. Grandes desafíos en un contexto de crisis internacional; III. La renta de los hidrocarburos; IV. Impacto de los recursos fiscales de la actividad hidrocarburífera en el presupuesto de las prefecturas; V. Orientación de los recursos fiscales de la actividad de hidrocarburos en las prefecturas departamentales; VI. El camino incierto de las cifras contables; VII. Conclusiones; Bibliografía; Anexos.

Icono
La renta de hidrocarburos en las finanzas prefecturales. Tendencia de los ingresos y gastos (1997 2007)

Información adicional

Autor

Categorías

Gestión