Papel de los Bancos Nacionales de Desarrollo en la estructura del financiamiento regional en América Latina

Descripción

Los Bancos de Desarrollo son instituciones financieras que aplican recursos fiscales a inversiones de carácter estratégico para el desarrollo o de alta rentabilidad social, pero baja rentabilidad comercial. Surgieron tras la Segunda Guerra Mundial, vinculados a la noción misma de desarrollo y son una modalidad típica de intervención del Estado en la economía. El texto examina el papel de los Bancos Nacionales de Desarrollo en América Latina como complementario de la banca comercial, así como su correlato en la banca multilateral de desarrollo, orientada ya sea a grandes inversiones de infraestructura, inversiones en desarrollo social o fomento de sectores y actividades consideradas importantes para el desarrollo.
En menos de una década, desde el 2009, ha aparecido en el escenario del comercio y las finanzas mundiales la asociación de naciones conocida como Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Juntas representan el 40% de la población Mundial y el 25% de la superficie del planeta. Han suscrito acuerdos comerciales, industriales, científicos, financieros al interior del grupo y han creado un Banco de Desarrollo que entra en funcionamiento en el primer semestre de 2016. Brasil y China son especialmente importantes para Latinoamérica, el primero por ser la economía y el territorio más grande de la región, el segundo porque ha llegado a ser el segundo principal origen de las importaciones de la región y el tercer principal destino de sus exportaciones.
El texto expone el papel del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES) como inversionista en grandes proyectos de infraestructura en varios países de América Latina y del Banco Chino de Desarrollo (CDB), cuyos préstamos en la región superan a los del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Hace algunas precisiones sobre ideas erróneas que se han tejido en torno a estos préstamos y destaca la cuestión de las normas ambientales como un aspecto crítico de la financiación tanto de Brasil como de China.
Finalmente se presenta el nuevo banco de desarrollo de los Brics y las expectativas creadas sobre su posible papel en el cambio de modelos de desarrollo y en la reorganización de la gobernanza financiera mundial. Se sugiere que, si bien puede ser una fuente de capitales de inversión muy importante, todavía no hay indicios sólidos sobre el papel innovador que muchos esperan.

En este número:

Resumen
1 La Arquitectura Financiera Internacional
1.1. La globalización financiera
1.2. El Banco Mundial y Banca Multilateral de Desarrollo
1.3. Los Bancos Nacionales de Desarrollo
2. El Grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica)
2.1 Brasil. El BNDES
2.2. China, los bancos Chinos
2.2.1. La Banca China
2.2.2. Los Bancos Chinos en América Latina
2.2.3. El monto de los préstamos chinos
2.2.4. ¿Préstamos sin condiciones?
2.2.5. Las normas ambientales
2.2.6. La cooperación Futura de China
3. El Nuevo Banco de Desarrollo
Conclusiones
Referencias

Icono
Papel de los Bancos Nacionales de Desarrollo en la estructura del financiamiento regional en América Latina

Información adicional

Autor

Categorías

Gestión