Alerta Laboral 74: Con la Ley Minera el MAS se consolida como pro-capitalista y pro-imperialista

Descripción

Editorial

EL MAS Y LOS TRABAJADORES

Del dicho al hecho hay mucho trecho. En el escenario actual el refrán popular permite, sencillamente, poner en cuestión la orientación real del actual gobierno.

Tanto el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia como varios voceros gubernamentales, no se cansaron de destacar la alianza política entre la Central Obrera Boliviana y el gobierno en noviembre de 2013, calificándola de histórica y como una acción que fortalece el “proceso de cambio”. Fueron más allá al señalar que el gobierno actual siempre fue un aliado de los trabajadores por lo que la adhesión de la entidad matriz de los trabajadores era necesaria. En suma el gobierno del MAS habría fortalecido su carácter obrero. ¿Esto es así para los trabajadores?

Continúa fresca en la memoria, del pueblo, la represión de los compañeros indígenas del TIPNIS que develó la orientación anti indígena del MAS, cuando propios y extraños proclamaron, a los cuatro vientos, la existencia en el país del primer gobierno indígena y campesino.

De manera similar, la clase trabajadora movilizada ante la serie de conculcaciones de sus derechos y la profundización de la precariedad laboral, evidenció y evidencia una y otra vez la orientación anti obrera del régimen de Morales. No otra cosa significa la vigencia de un sistema de pensiones de corte neoliberal, la continuidad de prácticas de flexibilización laboral, la vigencia de una política de contención salarial, la criminalización de la huelga y de la protesta laboral y el permanente acecho gubernamental para controlar, cooptar y dividir a las organizaciones sindicales. Está muy claro que eso del “gobierno de los trabajadores” es un eslogan usado por las burocracias sindicales que aprovechan la oportunidad de proyectarse electoralmente y obtener logros sectoriales o personales.

El reciente acuerdo COB – gobierno de incremento salarial es una prueba más de lo mencionado, que no sólo ratifica la política de contención de salarios, sino fundamentalmente, ahonda la precaria situación económica de los trabajadores y de sus familias, tal como se destaca en esta nueva entrega del Alerta laboral.

Más claro aún es posible concluir, del análisis de la nueva ley de minería aprobada en días recientes, la verdadera orientación política del gobierno de Morales. Una ley que apunta a fortalecer a las empresas transnacionales como actores protagónicos en la minería y la alianza política del gobierno con las cooperativas mineras en busca de ampliar sus beneficios.

En este escenario adverso, los trabajadores y sectores populares del país tienen la palabra, considerando sus capacidades de articulación y movilización para transformar las condiciones económicas y sociales actuales.

Javier Gómez Aguilar

DIRECTOR EJECUTIVO

CEDLA

Icono
Alerta Laboral 74: Con la Ley Minera el MAS se consolida como pro-capitalista y pro-imperialista