Gas Natural inaugura una central de 50 megavatios en Costa Rica

·         La central abastecerá a cerca de 100.000 personas
·         El grupo español se convierte así en el primer operador eléctrico del país
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y el de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, inauguraron ayer la Central Hidroeléctrica de Torito, que cuenta con una potencia instalada de 50 megavatios (MW).
 
La central será explotada por un periodo de 20 años por Global Power Generation (GPG), filial de la empresa energética española.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) adjudicó en 2008 a Gas Natural la construcción y explotación de la planta, que ha supuesto una inversión superior a los 190 millones de dólares.
 
Con la entrada en funcionamiento de esta nueva instalación de generación eléctrica, Gas Natural se convierte en el mayor productor de electricidad privado de Costa Rica, según la misma empresa.
 
Solís dijo en el acto de inauguración que “este tipo de proyectos que se desarrollan en el país en muchas áreas estratégicas son una garantía de que Costa Rica tiene condiciones estables para los inversionistas”.
 
“Esto nos permite seguir fortaleciendo nuestro trabajo de impulsar el bienestar económico que genera empleo y nos permite trabajar en el objetivo de reducción de pobreza y un ejercicio gubernamental transparente y en lucha frontal contra la corrupción”, añadió.
 
El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, explicó que “estas inversiones y todos los proyectos, tanto energéticos como sociales y culturales que llevamos a cabo en Costa Rica, refrendan nuestra implicación con este territorio, a cuyo desarrollo queremos seguir contribuyendo”.
 
La central está ubicada en la margen derecha del río Reventazón, a unos diez kilómetros aguas abajo de la central hidroeléctrica de La Joya, también propiedad de Gas Natural Fenosa, y diseñada para abastecer de energía eléctrica a cerca de 95.000 personas, según el comunicado de Gas Natural.
 
La instalación permite conducir las aguas procedentes de la Central de Angostura gracias a la construcción de un túnel de 3,5 kilómetros y 7 metros de diámetro que atraviesa terrenos con una geología complicada que hicieron difícil su excavación, motivo por el cual se utilizó una tuneladora en su construcción.
 
Su línea de evacuación eléctrica es de 220 kilovatios y tiene 1,2 kilómetros de longitud, en una zona de difícil acceso.
El grupo energético ha invertido alrededor de un millón de dólares en proyectos e iniciativas en tres áreas: “salud, educación y tecnología, e infraestructura que han permitido desarrollar 27 proyectos comunales en 13 comunidades que han beneficiado a cerca de 12.000 personas”.
 
“De acuerdo con la política de responsabilidad corporativa de Gas Natural, en paralelo a sus proyectos empresariales la compañía ha reflejado su compromiso de contribuir al desarrollo y bienestar de todas las sociedades con las que se relaciona, protegiendo y conservando su entorno, y respetando los derechos humanos”.
 
“GPG integra, además de las dos centrales hidráulicas en Costa Rica, los activos de generación internacional del grupo en México, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, (y) Kenia, con tecnologías que abarcan desde plantas de ciclo combinado de gas y motores hasta las plantas eólicas e hidráulicas”, indicó la compañía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *