Salud clausura farmacias y SEDES denuncia usurpación
Página Siete, 20 de diciembre de 2017
La norma que regula a las farmacias establece que la sanción, al cierre de las boticas, debe ser una multa y no la clausura.
Salud clausura farmacias y SEDES denuncia usurpación La ministra de Salud, Campero saca foto a una farmacia.
Verónica Zapana S. / La Paz
Desde muy temprano, la ministra de Salud, Ariana Campero, inspeccionó ayer a las farmacias que acataron el paro de 14 horas en apoyo a los médicos y en rechazo al Código Penal, para luego, a través de la AGEMED, clausurarlas. El Servicio Departamental de Salud (SEDES) dice que el Gobierno “atropella” sus funciones.
Cerca de las 07:00 de ayer, Campero inició sus inspecciones en las farmacias que están cerca del Hospital Obrero. Ahí verificó que, al menos tres boticas, cerraron sus puertas en cumplimiento del paro de 14 horas determinado por la Asociación de Propietarios de Farmacias (Asprofar).
Campero sacó fotos de las boticas cerradas, tal como muestran fotos del propio Ministerio de Salud.
“Se inician clausuras a farmacias que impiden el acceso a los medicamentos, quienes acatan una medida extrema de cierre injustificado que atenta contra la salud pública”, dice el Twitter del Ministerio del área que también subió fotos de tres boticas clausuradas; esta acción que fue criticada en las redes sociales
Más tarde, el Ministerio también publicó un instructivo en el que se aclara que AGEMED es la autoridad reguladora llamada por normativa legal vigente a controlar, supervisar y fiscalizar establecimientos farmacéuticos. Además, instruye a todas las jefaturas de farmacias de los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) “proceder con la normativa ante el cierre no autorizado en apoyo al paro impulsado por el Colegio Médico Nacional, impidiendo el acceso a medicamentos a la población”.
Según el instructivo de la directora la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (AGEMED), María Julia Carrasco, esta disposición se realiza partiendo de la premisa constitucional del artículo 41, parágrafo uno, que determina que el Estado garantizará el acceso a la salud, contenida en el artículo 35 del mismo cuerpo legal. “La no aplicación del instructivo conlleva a sanciones disciplinarias correspondientes”, destaca esa disposición.
Sin embargo, el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, Freddy Valle, explicó que la clausura de las farmacias es tuición de esa entidad y “no del Ministerio”. Por ello, acotó que Salud “usurpa sus funciones” y las “avasalla”.
Valle dijo que el SEDES es la entidad que controla y regula las boticas. “Nosotros somos los que damos el permiso para abrir una farmacia”, dijo e indicó que “no hay una sanción por cerrar una farmacia, por algunas horas”.
Según el Ministerio de Salud, la clausura de las farmacias se aplica según el Decreto Supremo 25235, Reglamento a la Ley del Medicamentos y a su Sistema Nacional de Vigilancia y Control de medicamentos que indica que: se considera una infracción “el cierre sin notificación previa a la autoridad competente de Laboratorios Industriales farmacéuticos, firmas importadoras y/o farmacias”.
Deja una respuesta