El salario mínimo (SMN) no es un referente para todos los trabajadores – Silvia Escóbar de Pabón

 

El salario mínimo (SMN) no es un referente para todos los trabajadores

 

En 2012, el SMN de 1.000 Bs solamente representaba el 52,4% del costo de la canasta normativa alimentaria y apenas el 18,5% de una canasta básica familiar. A pesar de estar fijado muy por debajo del valor de la fuerza de trabajo, es decir, del costo de los bienes y servicios esenciales que requiere una familia de cinco miembros, la norma no siempre se cumple para todos.

 

Con una proporción que aumenta a medida que se eleva el monto del SMN, uno de cada tres trabajadores asalariados gana menos del salario mínimo nacional (CEDLA, 2012); ésta proporción era la misma en las actividades del comercio, la manufactura  y el transporte. En la construcción, los servicios y otras ramas, la proporción era menor, uno de cada siete.

 

Esta situación muestra que la correlación de fuerzas entre capital y trabajo sigue siendo adversa para los trabajadores, sobre todo para los que se ocupan en tareas menos calificadas, son contratados a plazo fijo o por temporadas y, en general, para los que no pertenecen a un sindicato. La mitad de los obreros, un tercio de los empleados y dos tercios de las trabajadoras del hogar, ganan por debajo del SMN.

 

Ahora bien, no todos los que ganan menos del SMN se ocupan en las pequeñas empresas, aunque son las que eluden la norma con mayor frecuencia. El 27% se encuentra en el sector semiempresarial (unidades económicas donde el empleador es también un trabajador directo), el 20% en el sector empresarial, el  10% en el sector estatal y el 60% en el servicio doméstico. En este grupo tan mal remunerado está gran parte de los trabajadores de empresas satélites o subcontratistas de grandes y medianas empresas de diferentes rubros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *