00Days00Hrs00Mins00Secs
Jul 31 2017
31 julio, 2017

Taller regional La Paz – Oruro: “Fortalecimiento del rol de las organizaciones de la sociedad civil y los principios de Estambul” • 31 de julio al 3 de agosto de 2017

Para fortalecer la eficacia del rol de las organizaciones de la sociedad civil en el desarrollo regional

 

Del 31 de julio al 3 de agosto del presente, se realizará el Taller regional de La Paz – Oruro “FORTALECIMIENTO DEL ROL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y LOS PRINCIPIOS DE ESTAMBUL” organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), el Servicio Múltiple de Tecnología Apropiada (SEMTA) y el Centro KURMI con el apoyo de la Red UNITAS, con el propósito de contribuir con información y herramientas de trabajo para fortalecer el rol y capacidades de las organizaciones de la sociedad civil como actores del desarrollo de La Paz, Oruro y El Alto.

 

El evento se efectúa en el marco del Proyecto “SUMANDO VOCES, MULTIPLICANDO ACCIONES: Las OSC como actoras en el desarrollo y políticas sostenibles”, coordinado por la Red UNITAS y como parte de una serie de talleres en diferentes ciudades del país que buscan afianzar la fortaleza de las organizaciones sociales.

 

Lugar y fecha

 

El taller se realizará del 31 de julio al 3 de agosto de 2017 en el Hotel Oberland, ubicado en la zona de Mallasa.

 

Objetivo del taller

 

Compartir información y generar espacios de análisis sobre la funcionalidad y aplicabilidad de los principios de Estambul, para fortalecer la agenda de trabajo y las estrategias de acción de las organizaciones de la sociedad civil de La Paz y Oruro como actores del desarrollo.

 

Resultados esperados:

 

Los/as participantes cuentan con información y conocen sobre los principios de Estambul, destacando su pertinencia y aplicabilidad en el fortalecimiento del rol de sus organizaciones como actores del desarrollo regional.

Los/as participantes han reflexionado sobre la eficacia de su rol y estrategias de trabajo de sus organizaciones en el contexto donde trabajan.

Los/as participantes han conocido y aplicado el conjunto de técnicas grupales orientadas al fortalecimiento organizativo a partir del análisis de los principios de Estambul.

Los/as participantes han intercambiado y conocido experiencias de trabajo en derechos humanos y procesos de incidencia en políticas públicas de otros actores participantes en el evento.

Los/as participantes han elaborado un plan de acción preliminar con base en los principios de Estambul para fortalecer el rol y acciones de sus organizaciones.

Participantes

 

El taller contará con la participación de representantes de ONG y de organizaciones de la sociedad civil de los departamentos de La Paz, El Alto y de Oruro que cumplen un rol importante en el ámbito de los derechos humanos y en el desarrollo de estas regiones. El taller brindará a los participantes las herramientas necesarias para mejorar la institucionalidad de las organizaciones participantes y la capacidad de incidencia en políticas públicas.

 

Metodología:

 

El taller se desarrollará durante 4 días consecutivos, en jornadas de 8 horas, bajo la modalidad de internado siendo facilitado por el equipo técnico de CEDLA, SEMTA y KURMI, con el apoyo de la Red UNITAS.

 

El hilo conductor del taller será el fortalecimiento del rol de las organizaciones de la sociedad civil en cuanto a la “efectividad de las instituciones como actores en el desarrollo, la democracia y los derechos humanos” a partir del conocimiento y aplicación de los principios de Estambul. Todo el proceso de facilitación del taller comprenderá un conjunto de dinámicas grupales orientadas específicamente al fortalecimiento organizativo y al análisis de los principios de Estambul.

 

Se espera el aporte de cada uno/a participante con reflexiones y experiencias del trabajo institucional u organizacional para el debate y trabajo colectivo.