00Days00Hrs00Mins00Secs
Aug 28 2014
28 agosto, 2014

Se debatirá sobre el aporte tripartito en el sistema de pensiones

La Paz, 28 de agosto de 2014.- El próximo martes 2 de septiembre se realizará en instalaciones del Centro de Estudios de Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) la primera Mesa Técnica de Seguridad Social y Fiscalidad, evento que tiene el propósito de generar un espacio de análisis y reflexión en torno al financiamiento del sistema de pensiones, valorando la pertinencia, consistencia y sostenibilidad de un sistema tripartito y contribuir con información y análisis sobre uno de los aspectos centrales de la seguridad social de largo plazo.

 

Este evento contará con la participación de investigadores en el área de Seguridad Social y pensiones, además de dirigentes sindicales del sector. El debate se centrará en el financiamiento de la pensión de jubilación y de las otras prestaciones sociales y, cuya evaluación, permitiría conocer objetivamente la orientación y alcances reales de un sistema previsional.

 

Según el investigador del CEDLA, Bruno Rojas, ésta será la primera reunión de este espacio destinada a debatir y analizar la propuesta de simulación de un sistema de pensiones con aporte tripartito elaborada por el CEDLA y el Grupo sobre Desarrollo y Política Fiscal, a fin de relevar aportes, sugerencias o cuestionamientos de los participantes sobre la importancia y pertinencia del aporte tripartito en el escenario actual, sus características principales, condiciones y perspectivas de sostenibilidad.

 

La lucha de los trabajadores se centró en la propuesta de que el financiamiento del sistema de seguridad social debería ser de carácter tripartito e incluso en una proyección de mediano y largo plazo, ser cubierto enteramente por los empresarios y el Estado, demanda que obviamente es descartada por estos actores. Sin embargo, en Bolivia, desde 2011, se ha impuesto el Sistema integral de Pensiones, un régimen paramétrico que continúa la línea neoliberal poniendo nuevamente en la mesa de debate el financiamiento de la jubilación ya que incorpora en su estructura el régimen semicontributivo que presenta ciertos rasgos de solidaridad y establece el aporte patronal para el Fondo Solidario, una fuente destinada a incrementar, en proporciones diferentes, las bajas rentas calculadas con base en el capital acumulado de cada trabajador.

 

Bajo estos parámetros la reunión será el escenario para validar el trabajo de simulación de un sistema de pensiones con aporte tripartito propuesto por el CEDLA y el Grupo de Política Fiscal y generar reflexión entre los participantes sobre la importancia y pertinencia del aporte tripartito en el escenario actual, sus características principales, condiciones y perspectivas de sostenibilidad.

 

Finalmente, Rojas anunció que por la importancia del tema, las personas interesadas en hacer seguimiento a esta reunión podrán ser partícipes a través de la transmisión virtual del mismo en directo a través del una página especial en Internet. Para ello, los interesados deberán suscribirse previamente en el sitio web del CEDLA (www.cedla.org).

 

Para mayor información, comunicarse con el CEDLA a los teléfonos 2412429  – 2413175 (Int. 106), cel. 73599810 o al correo brojas@cedla.org