00Days00Hrs00Mins00Secs
Oct 08 2019
8 octubre, 2019

Foro Debate Laboral: La penalización de las luchas sindicales. Situación y alternativas

  • 5:00 PM
  • La Paz

FORO DEBATE LABORAL
LA PENALIZACIÓN DE LAS LUCHAS SINDICALES
SITUACIÓN Y ALTERNATIVAS

Federación de Maestros Urbanos de La Paz (Casa Social del Maestro) – Genaro Sanjines

La Paz, 8 de octubre de 2019
A partir de 17:30

Ante la crítica situación de los derechos laborales en el país, con acciones gubernamentales y empresariales que buscan criminalizar la protesta y resistencia de los sindicatos, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) y la Plataforma por el Derecho al Trabajo (PDT), promueve el foro debate Penalización de las luchas sindicales, situación y alternativas, que se efectuará este martes 8, en la casa Social del maestro, a partir de las 17:00 horas.

En el encuentro se destacará, asimismo, la persistencia de varias organizaciones y dirigentes sindicales en la lucha por sus derechos, los que se constituyen en casos emblemáticos para ser analizados y reflexionados, en la perspectiva de fortalecer el carácter contestatario y de independencia de los sindicatos.

En un escenario marcado por la subordinación de gran parte de las entidades sindicales y sociales a los intereses del gobierno, el objetivo del evento es conocer y valorar las experiencias contra la vulneración de los derechos colectivos y la penalización de la labor dirigencial.

Se prevé la participación de representantes y trabajadores de organizaciones laborales de La Paz y El Alto, pero también de Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, lo mismo que de instituciones sociales populares y las vinculadas a la defensa de los derechos humanos.

Entre los panelistas invitados están dirigentes de los sindicatos de trabajadores de SABSA, SITRASABSA, del Colegio Médico de La Paz, SIRMES-La Paz, además representaciones sindicales de las empresas mineras Amayapampa y San Cristóbal y de Cerámicas Santa Cruz (CERSACRUZ), además de María Eugenia Guerrero, trabajadora de la Caja Nacional de Salud de Cochabamba, y Rosa Mae, ex dirigente del Sindicato de Trabajadores de MultiInternacional, Cochabamba.

EL COSTO DE LA INDEPENDENCIA POLITICA

Las organizaciones sindicales que han antepuesto la independencia política como su principio rector y han criticado las políticas públicas del gobierno actual, pasan hoy momentos críticos ante la arremetida constante y sistemática del régimen político por neutralizar y anular sus luchas por la defensa y conquista de derechos laborales, y buscar su subordinación o estatización, considera el investigador del CEDLA, Bruno Rojas.

En esta situación se encuentran también los sindicatos obreros que vienen luchando por la mejora de las condiciones de trabajo de sus afiliados frente a los empresarios privados y el Estado, que no sólo vulneran derechos y legislación laboral, sino también descalifican el rol de las organizaciones y al uso de recursos extralaborales para sancionar el trabajo de los dirigentes, agrega Rojas, impulsor de este nuevo evento de la Plataforma por el Derecho al Trabajo.

“Tanto el gobierno como los empresarios privados coinciden en penalizar y criminalizar la protesta y las luchas de los sindicatos y de sus dirigentes, utilizando acciones que van desde la ya conocida declaración de la huelga como un hecho ilegal, hasta la instauración de demandas penales a los directivos sindicales por ‘sabotaje’ a la empresa, ‘violación o amenaza con violar derechos e intereses colectivos relacionados con la seguridad y salubridad pública, el medio ambiente y otros de similar naturaleza’, y por la afectación del patrimonio público”.

EL ESTADO CONTRA LOS TRABAJADORES

A las acciones desplegadas contra los sindicatos, deben agregarse determinadas disposiciones legales contrarias a los derechos laborales colectivos y a la labor sindical, como el Decreto Supremo 2348 (01/05/2015) que estableció, que cualquier organización sindical no sólo debe tramitar su personalidad jurídica sino que requiere de un reconocimiento mediante Resolución Suprema con la firma del Presidente quien definiría la existencia legal de los sindicatos, norma anticonstitucional y violatoria del derecho a la sindicalización, afirma Rojas.

El investigador recuerda que la Acción popular (19/05/2017) emitida por la Sala Civil Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz mediante la Resolución 05/2017 es otra disposición contraria a la huelga de los trabajadores médicos.

Igualmente, la Sentencia Constitucional 0326 emitida por el TCP que, si bien reconoce la huelga de los médicos y rechaza la instauración de procesos en contra de los dirigentes del sector, establece una ambigüedad al determinar que el paro no puede ser indefinido e instruye a la Asamblea Legislativa Plurinacional, que, en el plazo máximo de dos años, “sancione una ley especializada que regule la limitación del derecho a la huelga del sector de salud y las garantías compensatorias a favor de dicho sector”.

En ambas disposiciones, el objetivo es prohibir la huelga de los trabajadores médicos o regularla en su ejercicio, lo que es concomitante con los intereses del gobierno y de los empresarios, concluye Rojas.

Al culminar el Foro, el CEDLA hará entrega a los asistentes el libro: “Herramienta para fortalecer nuestro sindicato”.

La Plataforma por el Derecho al Trabajo, un espacio de análisis y debate de la problemática de los trabajadores, impulsado por el CEDLA hace 20 años, pretende, convocando a un foro de reflexión crítica sobre las luchas por la defensa y conquista de derechos laborales, particularmente colectivos, contribuir al fortalecimiento de la organización sindical como una entidad autónoma y contestataria.

MARTES 08/10/2019

17:00 – 17:30             Registro de participantes

17:30 – 17:40             Apertura y presentación del foro

17:40 – 18:00             EXPOSICIÓN: Panorama de los derechos laborales individuales y colectivos en Bolivia

Bruno Rojas, Investigador del CEDLA

18:00 – 20:00             PANEL: La penalización de las luchas sindicales. Derechos laborales vulnerados, experiencias y alternativas de lucha

Miguel Angel Pérez. Sindicato de Trabajadores de Cerámica Santa Cruz, Santa Cruz de la Sierra

Rosa Mae. Trabajadora de la empresa Multi – Internacional, Cochabamba

María Eugenia Guerrero, trabajadora de la Caja Nacional de Salud de Cochabamba

Carlos Acarapi, Sindicato de Trabajadores de SIGMA, Santivañez, Cochabamba

Luis Larrea, Colegio Médico Departamental de La Paz

Elio Aduviri, Sindicato de Trabajadores de SABSA

Sindicato de Trabajadores Mineros de Chojlla

José Luis Flores, Sindicato de Trabajadores Mineros de Tierra

20:00 – 21:25             Debate general

21:25 – 21:30             Cierre del evento

Presentaciones

Icono
Foro Debate Laboral: La penalización de las luchas sindicales • Presentación de Bruno Rojas

Transmisión en vivo del evento (tomada de la página del CEDLA en Facebook).

FORO DEBATE LABORAL LA PENALIZACIÓN DE LAS LUCHAS SINDICALES SITUACIÓN Y ALTERNATIVAS

Federación de Maestros Urbanos de La Paz (Casa Social del Maestro) – Genaro SanjinesLa Paz, 8 de octubre de 2019A partir de 17:30

Publicada por CEDLA en Martes, 8 de octubre de 2019

Casa Social del Maestro