00Days00Hrs00Mins00Secs
Jul 20 2020
20 julio, 2020

Convocatoria de investigación para tesistas de las carreras de Antropología-Arqueología, Trabajo Social y Sociología. Facultad de Ciencias Sociales – UMSA

  • 5:00 PM
  • La Paz

Organizan:

Con el apoyo de:

Icono
Convocatoria de investigación para tesistas de las carreras de Antropología-Arqueología, Trabajo Social y Sociología. Facultad de Ciencias Sociales - UMSA • Dictamen

CONVOCATORIA DE INVESTIGACIÓN PARA TESISTAS DE LAS CARRERAS DE ANTROPOLOGÍA-ARQUEOLOGÍA, TRABAJO SOCIAL Y SOCIOLOGÍA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES – UMSA

  

A. OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA

EL CEDLA es un centro de investigación que, en el marco de su plan trienal, se ha propuesto “Generar conocimiento y debate sobre las transformaciones de la economía y la sociedad boliviana en la última década y sus perspectivas en un escenario de crisis capitalista” con el fin de fortalecer el conocimiento de las organizaciones sociales y el de aportar en el debate público sobre la situación y perspectivas del patrón de desarrollo en Bolivia.

En 2020, en el marco de sus prioridades estratégicas, se ha desafiado promover la investigación en distintos niveles y ámbitos académicos de nuestra sociedad. Sin duda, la universidad pública se constituye en un espacio esencial y estratégico para impulsar la producción intelectual de jóvenes investigadores en diferentes áreas. Sus acciones buscan coadyuvar a que las universidades y sus centros de investigación sean los espacios de generación de nuevo conocimiento y, por tanto, un referente para el debate sobre desarrollo en nuestro país.

Por otro lado, la UMSA es una institución dedicada a la Educación Superior, a la docencia, investigación e interacción social, con autonomía de gestión y administración de sus recursos. Entre sus funciones se encuentra la generación y difusión de conocimiento científico, la formación académica y el aporte al desarrollo.

A razón de lo anterior, la presente convocatoria tiene como objeto invitar a la presentación de propuestas de investigación a tesistas de las carreras de Antropología-Arqueología, Trabajo Social y Sociología para concursar a una beca para concretar una investigación vinculada a su tesis de grado en el segundo semestre del año 2020.  La convocatoria se enmarca en dos grandes campos temáticos: i) el patrón de desarrollo en la Amazonia y ii) los procesos contemporáneos de urbanización en Bolivia. Ambos, serán enfocados y abordados desde el ámbito de las disciplinas de las carreras de Sociología, Trabajo Social y Antropología-Arqueología o interdisciplinario de las ciencias sociales.

La presente convocatoria tiene como base normativa, el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario y la Universidad Mayor de San Andrés – Facultad de Ciencias Sociales, firmado en fecha 20 de julio de 2016; así como la Resolución del Honorable Consejo Facultativo No 225-a/2020 Facultad de Ciencias Sociales, firmada el 14 de febrero de 2020

B. ALCANCE DE LA CONVOCATORIA

Las siguientes son las temáticas específicas que las propuestas de investigación podrán tratar:

B.1. Sobre el patrón de desarrollo en la Amazonia:

Este eje temático de la convocatoria tiene por objetivo profundizar en el conocimiento de las causas de las transformaciones socioeconómicas y espaciales que ocurren actualmente en la Amazonía boliviana. Las propuestas podrán tratar uno de estos 4 ejes:

  1. Nuevos usos productivos frente al aprovechamiento sostenible del territorio
  2. Dinámicas de ocupación territorial y las formas/relaciones de producción
  3. Formas de intervención del Estado en la ocupación y el uso del territorio
  4. Luchas sociales y actores económicos y políticos en juego

B.2. Sobre los procesos contemporáneos de urbanización:

Este eje temático de la convocatoria tiene por objetivo profundizar en el conocimiento de las causas dinámicas y efectos de los procesos de urbanización en el territorio boliviano. Las propuestas podrán tratar uno de los siguientes ejes:

  1. Políticas e inversión pública en la provisión de servicios básicos (agua, saneamiento básico, energía, transporte y gestión de residuos) y promoción de una calidad de vida ambientalmente sostenible (hábitat urbano y gestión de cuencas).
  2. Crecimiento económico y empleo, cambios en las estrategias familiares de trabajo, el uso del tiempo y las tendencias de la pobreza con una perspectiva de género e interrelaciones con las desigualdades y pobreza multidimensional.
  3. Renta urbana, apropiación privada del espacio público y diferenciación social en el sector de comercio.
  4. Asentamientos humanos, migraciones y su relación con el crecimiento de ciudades intermedias y dinámicas asociadas en municipios intermedios y fronterizos (con énfasis en las desigualdades intra e inter territoriales).

 C. ESTRUCTURA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

Las propuestas a ser presentadas deberán considerar los siguientes puntos:

a) Los/as tesistas de investigación de carreras de Sociología, Trabajo Social y Antropología-Arqueología interesados/as deberán ordenar sus propuestas de investigación de acuerdo a la siguiente estructura, respetando la extensión definida para cada punto.

ESTRUCTURA

1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO (1/4 de página).

a.       Título del proyecto de investigación.
b.      Señalar el gran campo temático elegido e identificar el eje temático que abordará la investigación propuesta (los campos y ejes están mencionados en el punto “B” de la convocatoria),

2. PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

SECCIÓN EXTENSIÓN
a.       Resumen del proyecto de investigación. Máximo media página Word
b.        Palabras clave (hasta cinco).
c.         Presentación del problema de investigación. Máximo una página
d.      Pertinencia del problema en el contexto nacional. Máximo media página
e.       Referentes teóricos. Máximo una página
f.        Objetivos y preguntas de investigación. Máximo media página
g.      Metodología. Máximo una página
h.      Cronograma y plan de trabajo. Máximo una página
i.        Resultados de conocimiento esperados. Máximo una pagina
j.        Bibliografía utilizada Máximo una página

3. INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE EL PROYECTO

Nota: si tiene algún elemento adicional sobre la propuesta de investigación que no pueda ser incorporado en los puntos anteriores, puede incluirlo en esta sección, máximo media página.

b) Las propuestas deben considerar que los trabajos de investigación se desarrollaran en el transcurso de cinco (5) meses, desde el 1ero de Agosto hasta el 30 de diciembre del año 2020.

c) Los proyectos serán elaborados teniendo en cuenta las limitaciones que implica la actual crisis sanitaria por la que atraviesa el país y el mundo, aspectos que deberán preverse en la metodología y el alcance de los proyectos a ser postulados.

d) La redacción de las propuestas debe considerar el siguiente tipo de letra y margen: Letra Arial 10 con espacio sencillo y los márgenes a usar son: lado izquierdo y derecho no debe ser menor a 2,5 centímetros, el margen superior, inferior 2 centímetros.

D. FECHA DE PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS

  • Las propuestas deberán enviarse hasta el 20 de julio de 2020, con el contenido estructurado en el punto “C” de la presente convocatoria.
  • Enviar o adjuntar la propuesta usando el mecanismo “Envío de Propuesta de Investigación” que se encuentra en la parte inferior de esta página web, cuando se realice el envío de la propuesta el postulante recibirá un mensaje en su email como constancia de que su propuesta fue incorporada al sistema. El documento, que contiene la propuesta, debe ser un archivo PDF (con un máximo de 20Mb y debe nombrarse así: CI_PROPUESTA_INVESTIGACIÓN, por ejemplo: 3476233LP_PROPUESTA_INVESTIGACIÓN.PDF)

E. TIEMPOS Y SELECCIÓN DE PROPUESTAS

  • Se seleccionará solo diez (10) propuestas de investigación.
  • Las propuestas de investigación serán evaluadas y calificadas hasta el 30 de julio, fecha en el que se emitirá el dictamen de las propuestas ganadoras.
  • La calificación será realizada por un comité conformado por tres investigadores de CEDLA y un representante por instituto de investigación de las carreras de Sociología, Trabajo Social y Antropología-Arqueología de la UMSA.
  • La Convocatoria podrá ser declarada desierta o bien podrá resultar seleccionado un número menor de beneficiarios, en caso de que las propuestas presentadas no reúnan la calidad suficiente.
  • Las investigaciones se desarrollarán desde el 1 de agosto hasta el 30 de diciembre.
  • Durante el proceso de investigación se llevarán a cabo 2 evaluaciones del avance de las investigaciones, procesos que serán realizados por los tutores de investigación de los institutos de investigación en coordinación con CEDLA.

F.  BENEFICIARIOS DE LA CONVOCATORIA

  • La convocatoria de investigación está dirigida a egresados y tesistas de las carreras de Sociología, Trabajo Social y Antropología-Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés.
  • NOTA ACLARATORIA: Las/os investigadoras/es deben acreditar su situación de egresado y/o tesista de alguna de las carreras mencionadas en la presente convocatoria. La acreditación deberá coordinarse, en caso de que su propuesta hay sido seleccionada, con los institutos de investigación correspondiente, en ese marco en esta fase de presentación de propuestas no es necesario enviar la acreditación.

G. SOBRE EL PREMIO

  • Se otorgarán hasta diez (10) becas de Bs 19.980 cada una, para desarrollar la investigación propuesta en un período máximo de seis (5) meses. el proceso de acceso a la beca se regulará al inicio de las investigaciones.
  • El monto de la beca estará sujeta a descuentos de ley.
  • Los diez proyectos ganadores se desarrollarán con el acompañamiento de tutores/as designados por los institutos de investigación de las respectivas carreras.
  • En caso de existir costos de viaje y de seguros médicos, estos serán cubiertos por el becario con los recursos otorgados.

H. NECESIDAD DE APOYO ADICIONAL

De acuerdo a las evaluaciones de medio término de la investigación y la disponibilidad de recursos, el CEDLA podrá considerar la otorgación de apoyo económico adicional. El mismo sólo podrá estar dirigido a solventar necesidades derivadas del levantamiento de información primaria o de trabajo de campo. Es importante recalcar que este apoyo adicional estará sujeto a disponibilidad de recursos, lo que también significa, que no todas las propuestas podrán ser beneficiadas por este apoyo.

 I. DUDAS Y CONSULTAS

 En caso de dudas o consultas sobre la presente convocatoria, estas pueden realizarse al siguiente correo convocatoriainvestigacion@cedla.org.