00Days00Hrs00Mins00Secs
May 20 2020
20 mayo, 2020

Conversatorio Virtual: ” Teletrabajo y Derechos Laborales”

  • 4:00 PM
  • La Paz

Fecha y hora: 20 de mayo de 2020 de 16:00 a 17:45

Objetivos

  • Aportar a un análisis crítico del teletrabajo (asalariado) como una forma de organización del trabajo orientada a una mayor flexibilización laboral y restricción de derechos.
  • Analizar los objetivos, alcances e implicancias de las normas promulgadas recientemente que regulan e implementan el teletrabajo en el país, desde la perspectiva del Derecho laboral.
  • Analizar y debatir los efectos del teletrabajo en las condiciones de trabajo y en los derechos de los trabajadores, desde la visión de las organizaciones laborales.
  • Conocer las experiencias de un teletrabajador en cuanto a las características de su trabajo, la forma contractual, de remuneración y otros derechos, al igual que su valoración sobre esta modalidad de relación laboral.

Temario

  • Análisis del teletrabajo como una forma de flexibilización y externalización del trabajo que restringe derechos laborales.
  • Análisis del DS 4218 y de la Resolución Ministerial 220/20 que lo reglamenta. Alcances, limitaciones y sus efectos en la vigencia de los derechos laborales.
  • Análisis de los efectos del teletrabajo en las condiciones y derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras.
  • La valoración del teletrabajo desde la experiencia de un teletrabajador

Programa

16:00 – 16:05              Bienvenida, apertura y presentación del conversatorio y de los invitados

16:05 – 16:20             Presentación: Teletrabajo, externalización del trabajo y flexibilización laboral. Bruno Rojas, Investigador del CEDLA

16: 20 – 16:35            Presentación: Análisis del DS 4218 y de la Resolución Ministerial 220/20 que regulan e implementan el teletrabajo. Alcances, limitaciones y sus efectos en la vigencia de los derechos laborales. Dra. María Eugenia Berdeja, Licenciada en Derecho por la Universidad Mayor de San Andrés, presidente de la Asociación Boliviana de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

16:35 – 16:50             Presentación: La experiencia laboral de un teletrabajador. Gabriel Aramayo, Ingeniero Comercial por la Universidad Nuestra Señora de La Paz, teletrabajador de una empresa de bienes raíces

16:50 – 17:05             Presentación: ¿Existen las condiciones para implementar el teletrabajo en el país? Alcances y efectos. Una mirada desde los trabajadores universitarios. Raymi Pardo, Lic. en Comunicación Social por la UMSA, Secretario Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UMSA, STUMSA.

17:05 – 17:40             Preguntas y respuestas

17:40 – 17:45             Consideraciones finales y cierre del conversatorio

Tiempo para cada presentación: 15 minutos

  1. Invitados:
  • María Eugenia Berdeja Alvarez. Licenciada en Derecho por la Universidad Mayor de San Andrés. Presidente de la Asociación Boliviana de Derecho del Trabajo y Seguridad Social “Isaac Sandoval Rodriguez”. Maestría en Desarrollo Humano en CIDES -UMSA, maestría en Educación Superior de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Especialización en Derecho Laboral en la Universidad de Salamanca, España, y en Seguridad Social en el CIES, México.
  • Raymi Pardo, Lic. en Comunicación Social por la Universidad Mayor de San Andrés Secretario Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UMSA, STUMSA.
  • Gabriel Santiago Aramayo Gutierrez, Ingeniero Comercial por la Universidad Nuestra Señora de La Paz. Teletrabajador de una empresa de bienes raíces. Trabajó en BBVA Previsión AFP. Presidente del club Rotaract La Paz.
  • Bruno Rojas Callejas, Investigador del CEDLA en la Unidad de Empleo, Derechos Laborales y Seguridad Social.

Para tu registro ingresa acá:

Regístrate en el seminario

Tu participación es importante.

 

Icono
Conversatorio Virtual: " Teletrabajo y Derechos Laborales" • Presentación de Bruno Rojas