00Days00Hrs00Mins00Secs
Jul 03 2020
3 julio, 2020

Conversatorio Virtual: El costo de la pandemia: Trabajadores sin trabajo

  • 4:00 PM
  • La Paz

Conversatorio Virtual: El costo de la pandemia: Trabajadores sin trabajo

Conversatorio Virtual: El costo de la pandemia: Trabajadores sin trabajoEn Bolivia, la pandemia generó cientos de despidos de trabajadores y puso en riesgo la estabilidad de miles de fuentes laborales, ahondando la crisis de empleos que venía dándose, particularmente en los últimos cinco años, como efecto de la desaceleración del crecimiento económico.El conversatorio que se propone, busca justamente, conocer de voz propia de los trabajadores afectados sobre los despidos cometidos y la vulneración de otros derechos laborales, y reflexionar en torno a las acciones conjuntas que podrían desarrollarse en defensa del derecho al trabajo y a una fuente de subsistencia.Más información: https://cedla.org/eventos/conversatorio-virtual-el-costo-de-la-pandemia-trabajadores-sin-trabajo/

Publicada por CEDLA en Viernes, 3 de julio de 2020

La pandemia del COVID-19 y la crisis económica generada, provocaron una gran ola de despidos de trabajadores en el mundo capitalista. Estos despidos no son ninguna novedad en tiempos de crisis del capitalismo, como ocurrió en la gran depresión mundial de 1929, donde los trabajadores llevaron la peor parte afectados por el desempleo y la aguda pauperización de sus condiciones de vida.

En Bolivia, la pandemia generó cientos de despidos de trabajadores y puso en riesgo la estabilidad de miles de fuentes laborales, ahondando la crisis de empleos que venía dándose, particularmente en los últimos cinco años, como efecto de la desaceleración del crecimiento económico.

Según las denuncias de dirigentes sindicales y de algunos reportes de oficinas departamentales del Ministerio de Trabajo, varias centenas de trabajadores fueron exonerados con la agravante que fueron privados del pago de beneficios sociales y del pago de salarios adeudados de varios meses. Se trata de una flagrante vulneración del derecho al trabajo y a la subsistencia, el incumplimiento de la disposición de prohibición de despidos durante lo que dure la cuarentena emitida por el gobierno de transición y de la legislación laboral en general.

Sólo en la ciudad de La Paz, en el sector de la industria y manufactura, más de mil obreros habrían sido despedidos durante la cuarentena, según un dirigente de la Federación de Trabajadores Fabriles de La Paz (Página Siete, 19/06/2020). En el magisterio, gastronomía, hotelería, construcción, agencias de viaje, minería y turismo y en el ámbito estatal, fueron otros sectores donde también se despidieron empleados, generalmente con el argumento de la imposibilidad económica de la empresa de continuar operando en esta época de cuarentena.

El conversatorio que se propone, busca justamente, conocer de voz propia de los trabajadores afectados sobre los despidos cometidos y la vulneración de otros derechos laborales, y reflexionar en torno a las acciones conjuntas que podrían desarrollarse en defensa del derecho al trabajo y a una fuente de subsistencia.

Panelistas

  • Ángel Mamani Paco, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Altifibers, ex Secretario de Organización de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz y actual Secretario de Conflictos de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia.
  • Miguel Quispe Ayala, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Hotelera Nacional (Real Plaza Hotel, ex Radisson) y Secretario de Organización de la Federación Sindical de Trabajadores Gastronómicos de Bolivia
  • Raúl Mamani Martínez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de INCERCRUZ, Santa Cruz de la Sierra
  • Juana Durán, Secretaria de Actas y de Prensa de la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar, FENATRAHOB
  • Dr. Alain Rivera, Abogado laboralista, director de la Oficina Jurídica de los Trabajadores, Cochabamba

Fecha y hora: 3 de julio de 2020 de 16:00 a 18:00

Para tu registro ingresa acá:

Regístrate en el seminario

Tu participación es importante.

 

Icono
Conversatorio Virtual: El costo de la pandemia: Trabajadores sin trabajo • Bruno Rojas