00Days00Hrs00Mins00Secs
Oct 03 2020
3 octubre, 2020

Ciclo de debates “Sin Voz, Sin Poder”

  • 10:00 AM

Indígenas demandan que el MAS cumpla con la agenda pendiente

 Nelly Romero, de la Asamblea del Pueblo Guaraní, y Ruth Alipaz, de los pueblos amazónicos, cuestionaron la falta de cumplimiento de la autodeterminación de los territorios indígenas durante la gestión de Evo Morales

 Durante el programa “Sin Voz, sin poder” auspiciado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) y la Embajada de Suecia, las líderes indígenas Nelly Romero (APG) y Ruth Alipaz Cuqui (Pueblos Amazónicos) demandaron al nuevo Gobierno del MAS, encabezado por el presidente electo Luis Arce Catacora y el vicepresidente David Choquehuanca, que se cumpla con la agenda pendiente de los pueblos indígenas que incluye la titulación de tierras y territorios, las autonomías indígenas plenas y la revitalización del Fondo Indígena.

El ciclo radial se llevó a cabo en la red ERBOL y apuntó a abrir debate y reflexión sobre los movimientos sociales de obreros, campesinos y pueblos indígenas frente al denominado Proceso de Cambio impulsado por el Movimiento Al Socialismos (MAS) en los últimos 15 años.

Romero y Alipaz coincidieron en remarcar las cuentas que el MAS tiene con los pueblos indígenas luego que “hubo un quiebre” desde el conflicto por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que desató una feroz represión policial en Chaparina.

Mira el programa haciendo clic acá:

Con lágrimas en los ojos, Nelly Romero relató cómo fue perseguida y amenazada por cuestionar las políticas desarrollistas del Gobierno del MAS que favorecieron a grandes intereses transnacionales y agropecuarios que – en su afán por explotar los recursos naturales – atropellaron los territorios indígenas.

“La promesa y la esperanza que habíamos depositado en la nueva Constitución Política del Estado aprobada en 2009 donde se reconocía nuestro derecho a la autodeterminación han quedado en nada”, afirmó Romero, la exvicepresidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB).

Hoy, “los indígenas estamos peor que antes, vivimos en la miseria, en la pobreza y el abandono”, destacó la líder de los guaraníes en la zona del Chaco. Romero puso como ejemplo que, para enfrentar los embates de la pandemia del COVID-19, el denominado “Estado Plurinacional no nos dio nada, ni un servicio médico razonable para enfrentar la enfermedad. Tuvimos que acudir a nuestros saberes ancestrales y nuestra medicina tradicional. Por eso, hoy estoy viva”, indicó Romero.

Ruth Alipaz, quien se hizo mundialmente conocida tras su denuncia ante la ONU por los planes de Evo Morales para la construcción de las hidroeléctricas Chepete-El Bala y Rositas dado que generarían un impacto irreversible en el medioambiente y la destrucción de los medios de vida de unos 5.000 indígenas, señaló que el Gobierno del MAS puso en marcha un amplio programa para desarticular las organizaciones indígenas a través de la cooptación de dirigentes indígenas afines a estas políticas, el oportunismo de ciertos líderes y las persecución de aquellos indígenas que no eran afines a las políticas extractivistas y desarrollistas del Poder Ejecutivo.

“Fuimos perseguidos, fuimos amedrentados, pero aquí estamos, de pie para luchar por los derechos de los pueblos indígenas”, afirmó.

Escucha el programa acá:

Frente al descalabro y la fragmentación de las organizaciones de los indígenas, Nelly Romero aseguró que el único camino para la reconducción del denominado Proceso de Cambio es la unidad desde las bases a fin de superar la gestión de dirigentes afines al partido de Gobierno antes que a las demandas históricas de los indígenas.

Por su parte, Ruth Alipaz remarcó la necesidad de tener una mirada histórica sobre la pelea que vienen llevando a cabo los pueblos indígenas por sus derechos. No solo por los retrocesos que hubo en estos 14 años del Gobierno del MAS sino también por los abusos, la discriminación y la invisibilización que sufrieron durante el largo periodo republicano. Ni siquiera con la Revolución de 1952, los pueblos indígenas pudieron ser reconocidos como naciones originarias que tenían derecho a sus territorios ancestrales.

“Nosotros luchamos por la independencia de la República, pero al interior de la misma hemos continuado sometidos y oprimidos. No solo a intereses económicos, sino a intereses políticos de un sistema que solo piensa en sus intereses. Los políticos han utilizado a los indígenas como fichas para legitimarse en el poder”, afirmó Alipaz.

Descarga el libro haciendo clic, en la imagen de tapa, abajo.

Los pueblos indígenas enfrentan hoy una creciente penetración de actividades mercantiles/capitalistas: agropecuaria, minería, hidrocarburos, que atropellan los derechos de los indígenas al control de sus territorios. Esto ha llevado a una situación económica de precariedad y subordinación laboral con empresas y hacendados.

Dirigentes campesinos denunciaron oportunismo al interior del Proceso de Cambio

 Roberto Coraite (CSUTCB-Potosí) y Damián Condori (CSUTCB-Chuquisaca) cuestionaron a los dirigentes que se han enriquecido con los beneficios otorgados por el Gobierno del MAS

Los líderes campesinos, Roberto Coraite (CSUTCB-Potosí) y Damián Condori (CSUTCB-Chuquisaca) denunciaron que dirigentes vinculados al Movimiento Al Socialismo (MAS) “se enriquecieron de forma oportunista” en la última etapa del Gobierno encabezado por Evo Morales para copar los puestos de conducción de las organizaciones sindicales en el área rural.

Los dirigentes coincidieron en señalar que el Gobierno del MAS traicionó las demandas históricas de los campesinos y se alió con los grandes empresarios de la agroindustria por intereses exclusivamente políticos y coyunturales.

El planteo se dio el pasado 10 de octubre, durante el ciclo de programas denominado “Sin voz, sin poder” impulsado por el Centro de Estudios Laborales y Agrarios (CEDLA) y la Embajada de Suecia, emitido por la Red Erbol.

Mira el programa haciendo clic acá:

Entre las demandas no resueltas en 15 años de la gestión del MAS están la falta de políticas para incentivar la producción y exportaciones de productos agropecuarios en la zona occidental del país, la prevalencia del minifundio y la expansión de la migración del campo hacia las grandes ciudades lo que provoca un incremento de la pobreza y la exclusión social.

Coraite ratificó que “Evo Morales traicionó al movimiento campesino y abandonó las banderas originarias del proceso de cambio”.

Por su parte, Condori destacó que los dirigentes críticos o disidentes con el MAS fueron perseguido implacablemente por las estructuras políticas del oficialismo, lo que afectó la democracia al interior de las organizaciones sindicales.

“Necesitamos impulsar un nuevo Instrumento Político para defender nuestro Proceso de Cambio. Ya no será con el MAS, porque ese partido manipuló y utilizó a los campesinos para sus propios intereses”, dijo Coraite.

El ciclo de debates “Sin voz, sin poder” apunta a abrir debate y reflexión sobre los movimientos sociales de obreros, campesinos y pueblos indígenas frente al denominado Proceso de Cambio impulsado por el Movimiento Al Socialismos (MAS) en los últimos 15 años.

Escucha el programa acá:

Bolivia es un país que, pese a los avances registrados en las últimas décadas en materia social, sigue siendo un país profundamente desigual, inequitativo y con altos niveles de injusticia social.

Frente a este escenario, el poder y la voz que pueda tener la sociedad, es decir, su participación efectiva, a través de sus diferentes organizaciones sociales resulta de fundamental importancia para dialogar, debatir y reflexionar sobre esas condiciones de desigualdad que prevalecen en la sociedad boliviana.

Descarga el libro haciendo clic, en la imagen de tapa, abajo.

En este marco, la investigación realizada en el CEDLA por Luis Tapia y Marxa Chávez denominada “Producción y reproducción de desigualdades: organización social y poder político”, nos brinda un aporte fundamental para comprender este proceso.

El debate completo realizado en Erbol se puede consultar in extenso en el sitio

El ciclo ya debatió la situación de los obreros y los campesinos. El sábado 24 de octubre lo hará sobre los pueblos indígenas, también por la red Erbol.

Ciclo de debates “Sin Voz, Sin Poder”
Política y desigualdad social en Bolivia

⏰ 10:00 AM
📻 Erbol Radio 100.9 FM
🗓️ Sábado, 10 de octubre

Debaten:
📍 Ascencio Cruz, exdirigente minero
📍 Orlando Gutiérrez, Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.

Ascencio Cruz: “La única forma de recuperar el poder de los trabajadores es desde las bases”

Ascencio Cruz es uno de los dirigentes mineros más respetados del movimiento obrero boliviano. Incluso sus detractores lo miran con respeto. Trabajó durante 30 años en la mina Siglo XX, en Catavi (Potosí), desde donde movilizó a sus compañeros contra la dictadura de Hugo Banzer y, después, en la Marcha por la Vida contra la relocalización de miles de mineros despedidos en el comienzo de la era neoliberal.

Hoy es una de las voces más críticas del masismo, un pseudo socialismo —lo califica— que “le hizo un daño enorme a la clase trabajadora”. Así habló durante el diálogo abierto en radio Erbol durante el programa “Sin Voz, sin poder”, auspiciado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) y la Embajada de Suecia.

“La única forma de recuperar el poder de los trabajadores es desde las bases obreras, no de las dirigencias hoy convertidas en funcionales al poder masista y a la burguesía boliviana. Hay que poner en práctica al Tesis de Pulacayo que nos instaba a pelear por un verdadero socialismo”, afirmó Cruz.

Durante el programa se dio a conocer la investigación “Producción y reproducción de desigualdades: organización social y poder político”, realizada por Luis Tapia y Marxa Chávez, en la que se denuncia que Movimiento Al Socialismo (MAS) ejecutó un amplio programa para la cooptación de las organizaciones sindicales, y en particular, de la Central Obrera Boliviana (COB), que terminaron al servicio del Gobierno de turno durante la gestión de Evo Morales Ayma en los últimos 15 años.

Para el debate fue convocado también Orlando Gutiérrez, Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y hombre clave en el apoyo gremial a la candidatura de Luis Arce Catacora, del MAS, quien no asistió.

Ascencio Cruz fue contundente a la hora de denunciar la pérdida de independencia de los sindicatos, cuyos dirigentes “se vendieron” al Ejecutivo masista “por unos pocos cargos y muchas prebendas”.

Tapia y Chávez aseguran, en base a una amplia investigación, que el movimiento obrero ha sido cooptado por el Gobierno de Evo Morales. “El MAS ha hecho una red de alianzas corporativas que ha funcionado como mecanismo de silenciamiento de los movimientos sociales”, explicó Tapia.

El estudio señala —según la académica mexicana Raquel Gutiérrez— a que, “la amplísima capacidad deliberativa de las organizaciones sociales de Bolivia se vio hondamente sofocada por una monopolización a ultranza de la voz durante el gobierno del MAS”.

“Nuestra lucha continúa, no solo por mejores salarios y por el mismo trabajo que hoy hace tanta falta, sino también de las reivindicaciones de la clase obrera y del pueblo boliviano que es gobernarse a sí mismo sin injerencia de partidos, de Gobiernos ni de intervenciones extranjeras que son ajenos a los intereses de la clase obrera”, afirmó Cruz.

Pero Cruz no se quedó solo en la crítica. El dirigente minero propuso la reducción de horas de trabajo y la implementación de cuatro turnos de seis horas por día para que se pueda impulsar la creación de fuentes de trabajo ahora que la economía boliviana enfrente un proceso recesivo producto de los efectos de la pandemia del COVID-19.

“Muchos compañeros están siendo despedidos y muchos otros no pueden acceder a su primera fuente de trabajo. Esa es la situación más urgente hoy, aunque la crisis viene de hace mucho rato”, afirmó Cruz.

El exdirigente remarcó que el Gobierno del MAS no ayudó a los trabajadores mineros que hoy están en crisis y, por eso, muchos de ellos se vuelcan al jukeo (robo de mineral o de herramientas en los centros mineros). Según Cruz, hay un abandono de la clase obrera y la única forma de salir de este callejón es a través de la organización y la democratización de los sindicatos mineros hoy hegemonizados por el MAS.

El segundo programa será este sábado “Sin Voz, sin poder”, auspiciado por el CEDLA y la Embajada de Suecia, se realizará este sábado 10 de octubre a horas 10:00 y tendrá como invitados a Roberto Coraite ex ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores