PD•Evo y el secreto del éxito económico de Bolivia: «Socialismo para unos, capitalismo para otros»

Back to Blog

PD•Evo y el secreto del éxito económico de Bolivia: «Socialismo para unos, capitalismo para otros»

 

 

ELECCIONES EN BOLIVIA

Evo y el secreto del éxito económico de Bolivia: «Socialismo para unos, capitalismo para otros»

Share to WhatsAppShare to Más…

Evo y el secreto del éxito económico de Bolivia: "Socialismo para unos, capitalismo para otros"
 

La llegada de Evo Morales al poder en Bolivia ha generado cambios drásticos en la economía del país.

En 2002, por ejemplo, terminaba la desventura de McDonald’s en suelo boliviano. Bolivia en aquel entonces llevaba más de 15 años de gobiernos liberales, con vocación de mercado y apertura a capitales internacionales, pero economicamente contraido.

Algo que 17 años después ha cambiado, incluyendo el giro ideológico del país que pasó de tener presidentes pro mercado a uno que (en sus discursos) fustiga sin clemencia contra el capital internacional y las transnacionales.

Burger King en La Paz

Burger King, a diferencia de McDonald’s logró sobrevivir a la contracción económica.

 
 

La paradoja es que -según analistas e inversores- hoy McDonald’s triunfaría sin problemas como ya lo hacen varios cientos de franquicias y compañías internacionales que desembarcaron en el país en la última década.

La Bolivia socialista de Evo Morales (quien busca un cuarto mandato presidencial en las elecciones de este 20 de octubre) se convirtió en terreno fértil para cadenas extranjeras de comida, ropa, electrodomésticos y también para las transnacionales dedicadas a rubros como el petróleo, la minería o la agroindustria.

Una década tarde

Se estima que Bolivia llegó a la era del consumo global al menos una década tarde.

Entre finales del siglo pasado y principios del actual, en ese país casi no se veían los centros comerciales y tampoco aparecían las cadenas internacionales de comida que ya se multiplicaban a lo largo de muchas ciudades latinoamericanas.

Apenas un puñado de multinacionales se arriesgaron a invertir en una Bolivia en crisis y pobre. De acuerdo al Banco Mundial, en 2002 el 63% de sus habitantes vivía por debajo de la línea de pobreza, mientras que para 2018 esa cifra se redujo al 35%.

Además, la inversión extranjera directa en el país alcanzaba US$250 millones en 2005, mientras que en años más recientes llegó hasta los US$1.750, según la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

«Ese cambio tan grande es el que nos ha favorecido bastante», explica Alfredo Troche, expresidente de la Cámara Boliviana de Franquicias y analista de mercados.

Troche le explica a BBC Mundo que, en la última década, son más de 300 las cadenas internacionales que decidieron ingresar a Bolivia, principalmente en los rubros de alimentos, moda, entretenimiento y servicios, sin contar las multimillonarias inversiones hechas por las petroleras y mineras llegadas del exterior.

«Antes el mercado era muy pequeño, nada atractivo, pero desde 2010 las marcas comenzaron a ingresar con mucha más fuerza sobre todo por la apertura de centros comerciales»

 
 
 

El analista señala que «los indicadores macroeconómicos favorables y el crecimiento sostenido son una buena señal para las inversiones extranjeras» y ese fue uno de los factores determinantes.

Añade que el crecimiento del ingreso de cadenas inter

https://america.periodistadigital.com/politica/20191016/evo-secreto-exito-economico-bolivia-socialismo-capitalismo-noticia-689404163358/

Compartir:
Back to Blog