Back to Blog

PáginaSiete•El Vice ataca a Mesa y niega que la pobreza alcance el 61%

 

De acuerdo con el Cedla, los departamentos de Potosí, Beni, Oruro y La Paz tienen una mayor incidencia de la pobreza.

https://www.paginasiete.bo/economia/2019/7/31/el-vice-ataca-mesa-niega-que-la-pobreza-alcance-el-61-225868.html

 
 
 
miércoles, 31 de julio de 2019 · 00:04

Página Siete /  La Paz

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, atacó ayer al candidato presidencial Carlos Mesa y negó que el índice de pobreza en Bolivia llegue a 61%, tal como señala un estudio elaborado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

 

“La única pobreza del 61% es la pobreza intelectual de Carlos Mesa y de la ONG Cedla, que ha sacado este invento de la manga, es una cifra que la manejan a partir de un uso arbitrario de medición”, afirmó la autoridad.

Por la mañana, Mesa publicó en su cuenta de Twitter que el gobierno del presidente Evo Morales oculta los índices de pobreza en los anteriores 13 años y aseguró que si gana los comicios del 20 de octubre, resolverá las necesidades de la población.

“Reduciremos drásticamente ese 61% de pobreza multidimensional que tiene Bolivia, y que ha sido ocultada en 13 años de propaganda manipulada. Nuestro país tiene todavía muchas carencias de acceso al bienestar, democracia y seguridad que vamos a resolver con soluciones efectivas”, publicó el candidato.

García Linera respondió que el país redujo la extrema pobreza de 39% a 15%, cifras que -según él- son reales y no “inventadas” por una institución privada. 

“Bolivia ha reducido la extrema pobreza del 39%, que nos dejó Carlos Mesa, al 15%, esas son las cifras reales (…), lamento que haya tanta pobreza intelectual por parte del candidato que hace eco de este tipo de propaganda política. Una persona seria ve las cifras oficiales a nivel mundial, de Naciones Unidas, Cepal; no las cifras inventadas por una ONG”, apuntó el mandatario. 
 
 
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas también se refirió al estudio del Índice de Pobreza Multidimensional  al indicar que  Bolivia descendió en más de la mitad la pobreza extrema, de 38,2% en 2005, a 15,2% en 2018 (23 puntos porcentuales, pp) y la pobreza moderada disminuyó de 60,6% a 34,6% (26 pp). 

“Cabe destacar que con estos datos, Bolivia presenta el nivel más bajo desde que el indicador es registrado en el país”, dice un boletín enviado por  esa cartera.

Concentración de la pobreza

El Índice de Pobreza Multidimensional elaborado por investigadores del Cedla muestra que 61% de los bolivianos está en situación de pobreza multidimensional; la institución  señala que las políticas públicas actuales no permiten salir de las desigualdades que generan los procesos económicos y políticos.

“Cuando las mujeres y los indígenas son jefes de hogar en las ciudades, cumplen las condiciones de pobreza multidimensional similares a las del área rural”, indica la investigación.

Asimismo, el trabajo del Cedla concluye que Potosí (68%), Beni (63,9%), Oruro (62%) y La Paz (60,5%) son los cuatro departamentos que tienen una mayor incidencia de la pobreza multidimensional, que están por encima del promedio nacional.

 

Compartir:
Back to Blog