Los “think tanks” más fuertes en la Bolivia de Evo Morales

Los “think tanks” más fuertes en la Bolivia de Evo Morales

 

Un informe internacional sobre los centros de investigación aplicada más influyentes de América Latina destacan la importancia y aportes en Bolivia del CEDLA (Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario) y del CEJIS (Centro de Estudios Legales e Investigación Social).

 

El estudio “Vínculos entre conocimiento y política. El rol de la investigación en el debate público en América Latina”, que reúne investigaciones de varios especialistas de las más importantes universidades de la región, establece que la participación del CEDLA ha sido fundamental en la nacionalización de los hidrocarburos y del CEJIS en el avance del “nacionalismo indigenista”.

 

Los llamados “think tanks” –también conocidos en la región como centros de investigación aplicada o institutos de investigación de políticas públicas– son organizaciones que buscan influir en los procesos políticos, en particular en las políticas públicas, a través de la producción de distintos tipos de conocimiento científico. Estos nuevos actores encarnan un mayor acercamiento de las ciencias sociales a la política y a la sociedad, asegura la argentina Mercedes Botto de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

 

EXPERIENCIA EXITOSA

 

En un análisis de 36 experiencias exitosas de influencia y trabajo de los “think tanks” en nueve países de América Latina, la investigación de la argentina Botto (“Think tanks en América Latina: radiografía comparada de un nuevo actor político”) relieva la experiencia boliviana del CEDLA.

 

El estudio de Botto señala la intervención del CEDLA como una incidencia exitosa en el tema de la nacionalización de los hidrocarburos, promoviendo el tema de la nacionalización, proporcionando datos económicos y sociales que justifican la nacionalización y que se cristalizaron en el decreto de la nacionalización, en el marco de la asunción a la presidencia del líder indígena Evo Morales.

 

INFLUENCIA EN BOLIVIA

 

Otro estudio del caso boliviano, incluido en la misma investigación, muestra también la creciente influencia y aporte de los centros de investigación aplicada como el CEJIS y el CEDLA.

 

“Los think tanks han tenido verdadera influencia en Bolivia desde 1985, pero gracias exclusivamente a sus conexiones con los partidos políticos, movimientos sociales y gobierno. Consecuentemente (…) pueden ser clasificados como actores cruciales del proceso boliviano”, señala el estudio “Think tanks: los medios de poder en la Bolivia de Evo Morales”.

 

“Tal como la UDAPE y el PRONAGOB hicieron por los partidos tradi­cionales, el CEJIS y el CEDLA (…) proveyeron recursos financieros para producir conocimiento relacionado con la legislación agraria, los derechos sociales y políticos, el régimen de tierras, la preferencia electoral, los escenarios políticos y la construcción de repre­sentación. Asimismo, y casi fortuitamente, orientaron la conciencia indí­gena de los movimientos sociales hacia el discurso nacionalista-indígena, que en esencia maneja la teoría de que Bolivia pertenece a los habitantes indígenas originarios”, agrega la investigación elaborada por Rafael Loayza, de la Universidad Mayor de San Andrés y Universidad Católica San Pablo.

 

APORTES DESDE EL CONOCIMIENTO

 

El informe sobre los think tanks” más relevantes del país sostiene que el “CEJIS es en realidad un think tank de advocacy (de representación y defensa de demandas sociales) que provee entrenamiento a los indígenas de las tierras bajas referido a derechos civiles y humanos desde 1978, cuando el ambiente étnico inició su desarrollo”.

 

“Mientras el CEJIS se enfocó en la articulación del discurso que final­mente derivó en el nacionalismo indígena, proveyendo a las comunidades étnicas de un instrumento político para acceder al debate político y refor­zando sus capacidades de representación, el CEDLA hizo exactamente lo opuesto a la UDAPE, refutando críticamente los problemas del modelo económico del neoliberalismo”.

 

“Creada en 1985 como una consultora de investigación, el CEDLA es una institución de prestigio con la capacidad de influir en la línea editorial de los medios. Su trabajo se enfocó en la meta de producir conocimiento sobre los cambios del “trabajo respecto a la globalización” con el fin de incorporar las demandas de la clase trabaja­dora al debate público, denunciando las injusticias del modelo neoliberal”.

 

“Las investigaciones del CEDLA se enfocaron en las demandas económicas de los movimientos sociales produciendo conocimiento y evidencia en los siguientes tópicos: 1) necesidades sociales básicas; 2) empleo; 3) servicios sociales, salud y educación; 4) macro y microeconomía; 5) soberanía alimentaria; y 6) acceso a mercados”.

 

El estudio señala que el CEDLA y el CEJIS “se transformaron en el intermediario clave para romper la brecha entre los movimientos sociales y el sistema político. En 1997, el CEJIS y el CEDLA unificaron los movimientos sociales en la Coordinadora de Solidaridad con los Pueblos Indígenas, instrumento que sintetizó las demandas de las corporaciones sociales a través de la demanda de una reforma total a la Constitución Política del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *