CEDLA revisa 153 propuestas de estudios sobre la expansión mercantil en la amazonia

Luego de gestionar con el CLACSO la convocatoria de investigación sobre la “Expansión mercantil capitalista y la Amazonía como nueva frontera de recursos en el siglo XXI. Procesos, actores, disputas”, el CEDLA analiza 153 propuestas enviadas en los últimos dos meses para acceder a diez becas de cinco mil dólares cada una.

De acuerdo a la invitación académica efectuada de manera conjunta con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, cuatro de estos beneficios serán para investigadoras e investigadores bolivianos y las restantes seis se distribuirán entre estudiosos de cualquiera de los otros países de la cuenca amazónica: Brasil Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

El registro inicial del Centro de Estudios para Desarrollo Laboral y Agrario, da cuenta que de las 153 propuestas de estudio 19 provienen de Ecuador, 29 de Bolivia, 42 de Brasil, 30 de Colombia, 16 de Perú y nueve de Venezuela.

Las restantes no especifican el país de estudio, aunque en algunos casos combinan más de uno.

Reconocidos investigadores de la región sudamericana, incluidos Silvia Molina, Walter Arteaga y Javier Gómez, del CEDLA, analizan las propuestas para definir a la decena de ganadores.

Más de centenar y medio de investigadores bolivianos y de otros países, solos o en pares, desde el grado de licenciatura, respondieron a la invitación, lanzada en diciembre y ampliada hasta el pasado 21 de febrero para efectuar los estudios con financiamiento de la Embajada de Suecia.

El objetivo de la convocatoria es profundizar el conocimiento acerca de las causas de las transformaciones socioeconómicas y espaciales que ocurren en la amazonia y sus pueblos indígenas mediante el abordaje ejes como los nuevos usos productivos frente al aprovechamiento sostenible del territorio; dinámicas de ocupación territorial y formas/relaciones de producción, y asentamientos humanos, migraciones y procesos de urbanización.

También, analizar las formas de intervención del Estado en la ocupación y el uso del territorio, y las luchas sociales y actores económicos y políticos en juego.