1er Concurso ciudadano de fotografía urbana. Urbanismos y desigualdad en Santa Cruz

1er CONCURSO CIUDADANO DE FOTOGRAFÍA URBANA
Urbanismos y desigualdad en Santa Cruz
Santa Cruz de la Sierra, 2020
10 de febrero al 1 de marzo de 2020

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) lanza la Convocatoria para el 1er Concurso Ciudadano de Fotografía Urbana “Urbanización y desigualdad en Santa Cruz”. Con motivo de la publicación de la investigación “Renta del suelo, acumulación y segregación espacial”, realizada por el arquitecto cruceño Fernando Prado Salmon, en relación a cómo la urbe cruceña continúa creciendo sin una planificación que priorice la utilización de los suelos en favor de la población, el cumplimiento de sus derechos y la preservación del medio ambiente.

El objetivo de este concurso es crear conciencia del deterioro de los espacios públicos en el área urbana de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, evidenciar la invasión del cemento en las áreas verdes y la privatización de los lugares que antes pertenecían a la ciudadanía, y que ahora son propiedad de empresas y/o instituciones públicas que no priorizan el acceso a servicios básicos y el cumplimiento de otros derechos de la población (como los de salud, educación), y que en su lugar construyen infraestructuras de limitada accesibilidad o beneficiosas únicamente para quienes tienen poder sobre los suelos o el capital.

Como parte de la Agenda 2030 de los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) propuestos por la Organización de las Naciones Unidas, se deben incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente. La ONU ha alertado sobre las consecuencias negativas que puede tener el rápido crecimiento del territorio ocupado por las ciudades en el mundo, un fenómeno que según el organismo se deriva principalmente de la falta de planificación urbana, en la que no existe articulación con otros sectores ni tampoco la escucha de las perspectivas de la sociedad, de sus experiencias y propuestas.

CATEGORIAS

El CEDLA convoca a ciudadanos, fotógrafos y artistas a presentar su material fotográfico a la primera versión del Concurso Ciudadano de Fotografía Urbana, “Urbanización y desigualdad en Santa Cruz”, en las siguientes categorías:

  1. infraestructuras: Incluye espacios públicos que han perdido su función como lugares de esparcimiento a partir de la construcción de avenidas, carreteras, parqueos o alguna obra, sea municipal o privada que ha cambiado el paisaje natural y construido ha dificultado el acceso a los espacios que antes eran visitados por la ciudadanía.

Lugares que han sido invadidos por el ideal de progreso urbano, las intervenciones –infraestructuras varias: viales, arquitectónicas, etc.- que expresan las representaciones sociales dominantes y subalternas sobre lo urbano, convirtiéndose en espacios de transitoriedad que no tienen ya la suficiente importancia para ser considerados lugares con historia, o donde puedan evidenciarse las relaciones sociales.

Espacios que limitan la sociabilidad de quiénes habitan la ciudad, poniendo un precio explícito o implícito a ocupar ciertos lugares, es decir, haciendo de la urbe una ciudad shopping.

Áreas que muestren las estructuras de desigualdad que se generan a través de estos mecanismos de urbanidad centrados en el mercado, y no en los intereses de la población. Se trata de barrios que muestran el contraste entre mega proyectos de construcción y viviendas precarizadas por la falta de acceso a servicios y atención estatal.

  1. Categoría Degradación Ambiental: las áreas verdes de la ciudad están siendo lentamente remplazadas por cemento y construcciones no sostenibles. La ciudad crece y el desarrollo parece estar justificado en la necesidad de movilidad y uso de espacios en los que antes no existía congestión urbana. Sin embargo, según ha sido establecido por organismos internacionales, expertos en desarrollo y sostenibilidad y, por la opinión de la ciudadanía, el desarrollo debe garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y la biodiversidad. Por lo que esta categoría reúne fotografías que retraten el deterioro o falta de áreas verdes y biodiversidad.

PREMIOS

  1. Primera etapa de premiación

Las mejores 6 fotografías de cada categoría serán seleccionadas para una exposición en la galería de arte “Melchor Pinto”, la cuál será inaugurada durante la primera semana de marzo. En la inauguración se dará a conocer los ganadores finales de cada categoría.

  1. Segunda etapa de premiación

Un ganador de cada categoría será acreditado para:

  • Beca a un taller de fotografía de 6 semanas -temática a determinarse según el interés del ganador- en el Centro Cultural General San Martín, en la ciudad de Buenos Aires. La fecha de inicio del curso dependerá de la elección temática que tome el ganador.
  • Pasajes de avión y bolsa de gastos por valor 700 USD*.
  • Inclusión de las fotografías en la página web del CEDLA y sus redes sociales.
  • Difusión de las y los ganadores en medios masivos.

*La bolsa de gastos, se constituye en un apoyo a la estancia del ganador de cada categoría; por lo tanto, el ganador deberá prever los recursos adicionales para su permanencia.

Ganadores del Concurso

Pablo Guzmán Silveste, en la categoría Infraestructura, con el título: “A este lado del espejismo”.

Navel Arroyo, en la categoría Degradación Ambiental, con el título: “Ola urbana”.

BASES DEL CONCURSO

Para participar del concurso las fotografías deben:

  • Ser propias del remitente.
  • Ser tomadas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
  • Incluir las coordenadas de ubicación de donde se tomó la imagen, y/o datos sobre la zona.
  • Ser enviada en alguno de los siguientes formatos: RGB, JPG, RAW o NEF, con resolución mínima de 300 DPI.
  • Los autores pueden participar con fotos a color o blanco y negro.
  • Las imágenes podrán ser retocada de manera parcial siempre y cuando no alteren la veracidad del registro.
  • Las fotografías deben corresponder el periodo temporal comprendido entre 2013 y 2020.
  • Ser enviada usando el formulario “Envío de fotografías” de esta página.

Las personas interesadas pueden participar en todas las categorías, sin limitación en cuanto al número de fotografías enviadas. Sin embargo, con el propósito de garantizar el orden de los archivos, cada fotografía deberá ser enviada en un formulario independiente.

Las fotografías que sean enviadas sin incluir la información requerida no podrán ser consideradas para participar del concurso. La fecha límite de recepción de fotografías es el 1 de marzo de 2020 a la medianoche.

Al enviar las fotografías al concurso, usando el formulario en esta página, los participantes autorizan directamente a CEDLA el uso de la imagen para fines de concientización sobre medio ambiente, desarrollo sostenible y otras acciones que promueva CEDLA, quienes aseguran reconocer el debido crédito de los autores.

JURADOS Y CALIFICACIÓN

 Las fotografías serán evaluadas en relación a su:

  • Calidad técnica y estética.
  • Riqueza simbólica e iconográfica de la imagen.
  • Adecuación y relación con el tema planteado.
  • Originalidad y profundidad de la propuesta y el enfoque.
  • Capacidad de la imagen para reflejar la problemática de la categoría elegida.

La valoración final se obtendrá al promediar la calificación otorgada por cinco jurados: autor de la investigación, representante del CEDLA, representante de la Galería Melchor Pinto, fotógrafo de renombre y académico de la ciudad de Santa Cruz.

La fecha límite, de recepción de fotografías, fue hasta el 1 de marzo de 2020 a la medianoche, ya no es posible participar en el concurso. Gracias.