RimayPampa • Pese a tres fracasos gobierno insiste con la modalidad llave en mano para la instalación de fundidoras y refinadoras de zinc

El ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, anunció este martes (13.04.2021) que desde su despacho se retomaran labores para buscar concretizar el proyecto de construcción de las plantas Fundidoras y Refinadoras de Zinc, para los departamentos de Oruro y Potosí, que fueron prometidas por el gobierno de Evo Morales el año 2010.

La autoridad informó que un equipo técnico a su cabeza, trabaja en el análisis de la tecnología, factibilidad y fuentes de financiamiento e inversión para el proyecto; el planteamiento central es que este proyecto se lo haga bajo la modalidad “llave en mano y funcionado”.

“Debemos concretizar estos proyectos por instrucción del hermano Presidente Luis Arce, forman parte de los desafíos que nos hemos planteado en la gestión de Gobierno”, aseveró Villavicencio.

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario – CEDLA, en su Reporte Anual de Industrias Extractas 2017, advirtió que el zinc se constituye en nuestro principal mineral, considerando que el mismo es explotado en cinco de los nueve departamentos del país: (Oruro, La Paz, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca), a través de Comibol, cooperativas mineras y la minería privada; sin embargo a falta de plantas de refinación en el país, continua siendo exportado en calidad de concentrados, derivando que los subproductos acompañantes del zinc, como el cadmio, indio, galio y germanio, sean recuperados y aprovechados en otros países.

Licitaciones fallidas

En el mismo documento, el CEDLA detalla el proceso de las tres licitaciones fallidas durante el gobierno de Evo Morales, que planteaba la construcción de dos refinerías de zinc en Potosí y Oruro, con capacidad de 100.000 Toneladas Métricas Finas (TMF).

Primera Licitación

En junio de 2010, la Comibol lanzó la licitación pública nacional e internacional, para la instalación de dos plantas refinadoras de zinc, en los departamentos de Oruro y Potosí, bajo la modalidad “llave en mano”, definiendo un precio referencial de 3.535 millones de bolivianos. A esta licitación se presentaron las empresas Henan Yuguang International Economic Technical Cooperation Corp. Ltd., Técnicas Reunidas – SETAL, NFC & Zincobre Ingeniería y Zincobre Bolivia.

Tras la calificación, la empresa Henan Yuguang se adjudicó la licitación; sin embargo, posteriormente esta se declaró desierta por incumplimiento en el plazo para la presentación de documentos y boletas de garantía.

Segunda licitación

Fue lanzada en noviembre de 2010 por la Comibol, con las mismas características de la primera. A esta convocatoria solo se presentó el Consorcio hispano-brasileño Técnicas Reunidas – SETAL, adjudicándose la misma; sin embargo, al igual que la primera convocatoria, también se declaró desierta por incumplimiento en la presentación de documentos y boletas de garantía.

Tercera licitación

Convencida de la modalidad de convocatoria, la Comibol en noviembre de 2011, lanzo una tercera convocatoria donde se volvieron a presentar las empresas: Zincobre Ingeniería, Técnicas Reunidas – SETAL y la empresa china Henan Yuguang International Economic Technical Cooperation Corp. Ltd. Este tercer proceso adjudicó la licitación a Henan Yuguang, que aseguraba tener el respaldo de del banco chino Export-Import Bank of China (Eximbank).

El desenlace de esta tercera convocatoria, fue el mismo que las dos anteriores, declarándose desierta por incumplimiento en la entrega de los documentos requeridos.

Sobre estos constantes fracasos en las tres licitaciones, el ex presidente de la Comibol, Héctor Córdova aseguró que las principales trabas fueron de orden administrativa, ya que existían vacíos y contradicciones en los Términos de Referencia (TDR).

“No se puede pedir una boleta por los 500 millones de dólares. En algunas de las licitaciones se exigió que los proponentes presenten una boleta por 35 millones de dólares, es decir el 7% de los 500 millones, pero ellos decían; “no corresponde eso”. Además, como todos los dineros vienen del proponente, el Estado en realidad no está entregando ni un centavo a la empresa que se adjudique esto, entonces ¿por qué habría que dar una boleta de garantía” señala en el documento del CEDLA.

En la gestión 2020, la producción de zinc alcanzó un volumen de 358.410 toneladas, por un valor de 835 millones de dólares. Del volumen producido de zinc, se exportó 354.007 toneladas, por un valor de 817 millones de dólares.

Fuente: https://rimaypampa.org/pese-a-tres-fracasos-gobierno-insiste-con-la-modalidad-llave-en-mano-para-la-instalacion-de-fundidoras-y-refinadoras-de-zinc/