RimayPampa • Glencore evita informar sobre la posible venta de sus operaciones en Bolivia

Mediante una nota dirigida al Sindicato de Trabajadores Mineros de Bolívar, la transaccional Glencore, a través de su Sociedad Illapa S.A., evitó afirmar o rechazar la posible venta de su participación en las operaciones mineras de Bolívar, Porco y Caballo Blanco, esta última bajo dominio de Sinchi Wayra, también dependiente de Glencore.

En la nota firmada por Felipe Hartmann, Presidente Ejecutivo de la Sociedad Minera Illapa, este se disculpa por no poder atender la solicitud de reunión hecha por el Sindicato de Bolívar, a objeto de aclarar las versiones publicadas en medios internacionales y nacionales sobre la posible venta, encarado por la transnacional, a través del Banco de Montreal (BMO).

«Lamento no poder llevar a cabo la reunión presencial solicitada, debido a una agenda muy apretada que se tiene planificada ya con bastante anticipación» argumento Hartmann

Reestructuración

En la misma nota, Hartman advierte de una reorganización de los intereses de Glencore en la región y Bolivia, cuyos detalles, en versión del empresario minero, aún no fueron definidos por los ejecutivos de la transnacional.

«…comunico a ustedes que en consulta con el personal de Glencore que se encarga de estos asuntos, he sido informado de que está en consideración una reorganización de sus inversiones en la región incluida Bolivia y cuyos detalles aún están por definirse” señala la nota.

La nota de Illapa, pese a que evita reconocer la posible transacción de sus operaciones mineras, concluye asegurando que cualquier decisión de Glencore, «en ningún caso se afectarán» las inversiones comprometidas.

«Las decisiones que Glencore defina en ningún caso afectarán los compromisos contractuales y/o inversión que sus subsidiarias titulares de derechos o suscriptores de contratos que con el Estado han realizado», señala la nota de Illapa.

La nota concluye aseverando que las decisiones que vaya a asumir la transnacional Glencore, sobre las operaciones de Bolívar, Porco y Caballo Blanco, no afectaría la relación con sus trabajadores.

“Tampoco representaría afectaciones o cambios en la relación laboral entre empresa y sus trabajadores ni tampoco los convenios que apuntalan nuestra buena relación” concluye la nota.

En días pasados, el portal ingles Open Democracy, basado en datos de Fastmarkets, del Metall Bulletin, alertó de que la transnacional Glencore encargo al BMO Capital Markets la venta de sus operaciones mineras de zinc y plata en Sudamérica.

La cartera en oferta de Glencore incluye a las minas Aguilar en Argentina, Los Quenuales en Perú, las operaciones Sinchi Wayra e Illapa en Bolivia que comprende Porco, Bolívar y Caballo Blanco, así como su participación en el paquete de exploraciones que tiene en territorio colombiano.

En Bolivia las operaciones de Glencore están representada por la empresa Sinchi Wayra y la Sociedad Illapa. Esta última en sociedad con la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en las operaciones Bolívar y Porco.

El 2017, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), a través de su Reporte Anual de Industrias Extractivas, informó de la presencia de minerales de indio en el zinc que se extrae de Porcó y Bolívar, minerales que no serían declarados por Glencore.

“Estas minas fueron con certeza las principales fuentes de indio boliviano en los años noventa, el cual era recuperado ya no solo en Estados Unidos, sino también en Europa y posteriormente en Asia”, asevera el estudio.

En la misma publicación, el CEDLA asevera que los yacimientos de zinc: Bolívar, Porco, Caballo Blanco, Colquiri, San Vicente, Huari Huari, Cerro Rico, Mallku Khota, Corocoro y Pulacayo Paca, poseen importantes concentraciones de indio en el país, de las cuales, varias están en manos de Glencore a través de Sinchi Wayra e Illapa.

Venta de minas en el mundo

El 31 de marzo del presente año, el portal Rumbo Minero hizo pública que Glencore consolido la venta de su participación en Mopani Copper Mines a la ZCCM Investment, propiedad del Estado de Zambia.

“ZCCM-IH es ahora el titular del 100% de las acciones emitidas en Mopani, transformando la empresa de una empresa de inversión a poseer y operar un activo minero multimillonario en Zambia” señala el comunicado de Rumbo Minero.

Fuente: https://rimaypampa.org/glencore-evita-informar-sobre-la-posible-venta-de-sus-operaciones-en-bolivia/