RimayPampa • Cooperativistas auríferos se oponen al fortalecimiento de la lucha contra la minería ilegal

Por: Alfredo Zaconeta / RimayPampa 

La Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (FECOMAN LP),a través de una nota dirigida a la Comisión Económica, Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados, manifestaron su oposición al tratamiento del ante Proyecto de Ley de “Fortalecimiento Integral de Lucha Contra la Minería Ilegal y Actividades Ilícitas y Conexas”.

“De la lectura del documento señalado, se entiende que al aprobarse esta ley se estará perjudicando al sector cooperativista más aun cuando hay retraso en la otorgación de Contratos Administrativos Mineros y la Adecuación de Derechos Mineros”, señala la nota.

En versión de los cooperativistas, la causa para la existencia de minería ilegal en el país, particularmente en el sector minero aurífero, se debe a la burocracia administrativa de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).

“Al analizar los motivos por los cuales existe minería ilegal, no se considera el motivo esencial, cual es la burocracia existente en la AJAM, por ellos las federaciones manifestamos nuestro descontento por la no apertura del espacio de discusión y análisis de esta normativa a nuestro sector” indica la misiva.

Entre sus alegatos, los cooperativistas auríferos, aseguran que su sector atraviesa dificultades al momento de comercializar el oro por los “desajustes en el mercado que implica problemas impositivos”; sin embargo, el reporte del London Metal Exchange informa que el precio de la onza troy de oro, cotizó este viernes 1.737 dólares.

Uso de mercurio

En su nota, los cooperativistas mineros rechazan toda intención para eliminar el uso del mercurio en sus operaciones, alegando que es responsabilidad del Poder Ejecutivo “dar cumplimiento a convenios internacionales relacionados a este tema”.

“Se visualiza claramente que al establecer como objetivo eliminar la utilización de mercurio, esta norma no va contra de la minería tradicional, solo afecta a los auríferos, por lo que debería contemplar la normativa un plan de emergencia en el cual se considere asistencia técnica, utilización de nuevas tecnologías sustitutivas al uso de mercurio y canales o mecanismos de financiamiento que faciliten a las cooperativas el remplazo de este producto”, señala la carta de FECOMAN.

El CEDLA, en su estudio El oro en Bolivia – mercado, producción y medio ambiente, sostiene que el reemplazo del mercurio el posible; sin embargo, estas alternativas son poco difundidas, principalmente por factores de costos.

“El reemplazo del mercurio por el cianuro para la separación del oro es, por sus costos, una opción todavía poco difundida y solamente utilizada, cuando ocurre, en emprendimientos mineros de alta inversión” señala el estudio.

En el mismo documento, el CEDLA asevera, que hasta 2012, los países comprendidos en la Amazonía sudamericana consumían aproximadamente 510 toneladas al año de mercurio en la minería aurífera, de esta cantidad, Bolivia abarcó el 23% del consumo anual. Según está estadística, nuestro país habría emitido aproximadamente 45 toneladas de mercurio a la atmosfera el año 2012.

Según estimaciones del Viceministerio de Cooperativas, en La Paz funcionarían más de 1100 cooperativas mineras que se dedican exclusivamente a la explotación de oro, aunque se desconoce la cantidad exacta de gente que trabaja en este rubro.

Fuente: https://rimaypampa.org/cooperativistas-auriferos-se-oponen-al-fortalecimiento-de-la-lucha-contra-la-mineria-ilegal/