Página Siete • La falta de experiencia es el principal obstáculo para que los jóvenes accedan a un empleo formal

Por: Gonzalo Díaz Díaz de Oropeza / Página Siete

Luego de graduarse de la universidad, Laura Grisi empezó a buscar trabajo. Aplicó a más de 20 requerimientos sin éxito. “Todos te decían: ‘No tienes suficiente experiencia laboral, eres recién graduada’. Siempre hay un ‘pero’ para no dar oportunidad a las personas jóvenes que puede que no tengan mucha idea del ambiente laboral, pero si tienen ganas de hacer algo”, contó en el quinto debate de Escucha mi voz, dedicado al empleo.

Ahora, a sus 23 años de edad, ella es directora de expansión de Yaigo, una empresa boliviana de servicios de delivery. Se sorprendió al ser aceptada, pues se trata de un puesto de liderazgo para tres países.

El requerimiento de experiencia es el principal obstáculo que tienen los jóvenes para conseguir un empleo formal, que goce de beneficios sociales, seguros y prestaciones como el aguinaldo. Es algo muy común, pues actualmente miles de jóvenes a los 22 o 23 años ya son profesionales.

Con jóvenes nos referimos a las personas con edades entre los 15 y 24 años, los denominados centennials. Este grupo etario tiene una situación vulnerable en el mercado laboral porque carece de las competencias que requieren las empresas.

“No necesariamente las universidades forman competencias”, explicó Denise Hurtado de BPO Center, una empresa enfocada en recursos humanos. “Los jóvenes y esta generación en particular no cuentan con esas ‘10 mil horas de vuelo’, entonces las empresas deciden optar por otro candidato con más de 30 años o con la experiencia suficiente”.

También hay otros factores que impiden a los jóvenes acceder a un trabajo digno, como no tener información sobre el mercado laboral, dónde presentarse, o el desconocimiento de leyes y derechos, explicó Teresa Oropeza, representante del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

Una gran cantidad de jóvenes acceden a empleos informales. En este sector están sujetos a desigualdades laborales, no tienen un buen sueldo y menos beneficios o seguros. “El empleo informal en los jóvenes está en el 89% según la Organización Internacional del Trabajo”, afirmó Hurtado.

La pandemia ha afectado todas las esferas laborales y la precariedad ha aumentado. Sin embargo, las medidas sanitarias también han obligado a los jóvenes ingeniárselas para obtener recursos económicos, ya sea vendiendo algo u ofreciendo productos elaborados. “Yo creo que más que nunca en la Historia, en este tiempo, se han visto emprendimientos de personas que de una forma casera, desde el hogar han empezado a brindar servicios de delivery en cuanto a almuerzos, comida, pasteles”, afirmó Gabriela Strauss, fundadora de Mujeres al volante, una empresa de transporte exclusivo para niños, mujeres y ancianos.

Antes de la cuarentena uno de sus principales servicios mensuales consistía en llevar niños al colegio. Las medidas sanitarias les obligaron a crear nuevos servicios. “Tuvimos que reinventarnos y empezamos a entrar en el sistema de delivery pero con un toque particular, no queriendo competir con Yaigo o Pedidos Ya, sino en la mensajería de cosas que no entran en una moto llevando impresoras, cunas o tortas”.

En estos meses se vio un crecimiento en las empresas basadas en la tecnología. “Hay muchísimas más startups ahora que en febrero. En Yaigo tenemos más de 3.500 repartidores ahora”, destacó Grisi.

Otros emprendimientos que funcionaban antes de la pandemia tuvieron que mostrar una capacidad de transformación. Eso fue lo que pasó con Rincón Maderas, una empresa familiar de alimentos innovadores. Su producto estrella antes de la cuarentena era una salsa picante. Ante la caída en sus pedidos optaron por producir leches veganas nutritivas que la gente demandaba. “Hemos tenido que ir a los condominios, hemos tenido que movernos en diferentes lugares para ofrecer y así no dejar caer a nuestra empresa”, recordó Carla Valer, una de las fundadoras.

Valer recordó que su empresa comenzó de manera informal. Ante el aumento de la demanda y para seguir creciendo se formalizó, teniendo que superar las dificultades burocráticas que esos trámites implican. En realidad, la estructura productiva del país no cambió desde los años 60, explicó Oropeza, por lo cual no hay una dinámica económica que beneficien los emprendimientos novedosos juveniles.

En realidad pareciera haber un ambiente hostil en el Estado hacía quienes quieren tener su propia empresa, pues el número de trámites es exagerado y la carga impositiva es alta. A pesar de ello hay que saber superar las dificultades ya sea para emprender, pero también para perseverar hasta encontrar un empleo digno.

“Un emprendedor por ejemplo se hace por necesidad o se hace por visión. Hay jóvenes que desde muy pequeños están predestinados a no querer tener un jefe, a administrar sus horarios, a ser más creativos y hay otros que, pienso que son más de la escuela antigua, que estamos buscando un trabajo seguro, un sueldo. Ambas cosas están bien mientras realices tu actividad con pasión”, afirmó Strauss.

Frase 1

“Estudiar es algo sumamente importante, no nos quedemos con una carrera universitaria porque ahorita eso ya no vale nada, hagamos maestría, hagamos doctorado, crezcamos más y también apoyemos a nuestra sociedad”. (Carla Valer, Rincón Maderas)

Frase 2

“Para reaccionar en esta pandemia necesitas flujo y no necesariamente los emprendimientos de los jóvenes tienen el flujo para seguir trabajando”. (Denise Hurtado, BPO Center)

Frase 3

“Así como muchas empresas fueron perjudicadas también al interior de muchas familias han tenido que ver de gestar nuevas ideas, volverse innovadores y no sentir miedo de ofrecer productos, creo que todos nos hemos vuelto vendedores potenciales en esta época”. (Gabriela Strauss, fundadora de Mujeres al volante)

Frase 4

“En Bolivia son necesarios 14 pasos para crear una empresa y cada uno tiene 10 requerimientos, para los cuales necesitas sellos y firmas”. (Laura Grisi, directora de expansión de Yaigo)

Frase 5

“Tenemos un incremento en nuestra tasa de desempleo ilustrado, es decir que tenemos gente muy capacitada pero que no encuentra el lugar donde trabajar y tampoco encuentra formas de abrir nuevos negocios”. (Teresa Oropeza, CEDLA)

Link del debate: https://www.facebook.com/paginasiete/videos/233311701471154

Fuente: https://www.paginasiete.bo/sociedad/2020/11/29/la-falta-de-experiencia-es-el-principal-obstaculo-para-que-los-jovenes-accedan-un-empleo-formal-276435.html