Los Tiempos • Suspensión de Carnaval deja a 629 mil personas sin percibir ingresos

Por: Laura Mazaneda / Los Tiempos

Por la suspensión de las celebraciones del Carnaval en el país, por el rebrote del Covid-19, se dejará de mover 50 millones de dólares y 629 mil personas dejarán de generar ingresos económicos.

La cifra la emitió el Ministerio de Cultura y Turismo, en 2020. La actividad que más dinero genera es la entrada del Carnaval de Oruro, con 35 millones de dólares; le siguen el de Santa Cruz, con 10 millones de dólares, y el Cochabamba, con 5 millones de dólares. Los cálculos son sólo de las actividades centrales del Carnaval en esos departamentos.

El Centro Boliviano de Estudios Económicos (Cebec), de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), calcula que 629 mil personas trabajaban en actividades económicas relacionadas con la celebración del Carnaval.

El transporte, restaurantes, hoteles, artesanos bordadores, músicos, garzones, meseros, cocineros, productores y comerciantes son los más afectados.

El jefe de la Unidad de Culturas y Turismo de la Gobernación de Cochabamba, Uvaldo Romero, explicó que, con la determinación, toda la cadena productiva del Carnaval se ha roto y considera que las pérdidas para las personas que trabajaban en estos rubros es incalculable.

Los ingresos del sector hotelero reducirán en relación a años anteriores, cuando la afluencia de personas superaba el número de instalaciones en época de entradas carnavaleras en Oruro, Santa Cruz, Tarija, La Paz, Cochabamba y otras ciudades.

Según el expresidente de la Cámara Hotelera de Cochabamba, Fidel Huanca, el Carnaval es la época más alta para el sector, porque llegan delegaciones enteras de fraternidades y turistas que se alojan en diferentes hoteles.

Oruro

En 2019, el Ministerio de Culturas indicó que el gasto de turistas extranjeros y nacionales alcanzaba a 130 millones de bolivianos, con un crecimiento del 2.74 por ciento anual. Estos recursos dejarán de moverse en 2021.

A eso se suma que cientos de artesanos, costureros, bordadores, zapateros, se han quedado sin fuentes de empleo. Muchos se dedican ahora a fabricar ropa, trajes de bioseguridad, barbijos o al comercio informal, dijo el presidente la Confederación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios (Conamipe), Agustín Mamani.

“Habían pollereras, bordadores, los que fabricaban trajes de morenada, chutas, pepinos; pero este año nada de eso se ha costurado, necesitamos mucho apoyo del Gobierno”, indicó.

Cochabamba

A pesar de los cálculos del Ministerio, la Gobernación estima que el departamento mueve aproximadamente 100 millones de dólares a lo largo de tres meses (enero, febrero, marzo), en más de 50 actividades.

La actividad que genera más recursos es el Corso de Corsos, con un estimado de 15 millones de dólares. Solía contar con la llegada de unos 30 mil turistas y hasta 60 mil bailarines, según la Gobernación.

Además se realizaba más de 40 ferias gastronómicas, éstas fueron suspendidas, algunas se realizaron de forma virtual.

Santa Cruz

Transportistas y comerciantes manifiestan su desacuerdo con la medida de cuarentena rígida decretada por la Alcaldía cruceña durante el feriado. “El año pasado fueron 110 días sin trabajar. Estamos con la economía dañada y esta cuarentena hace un daño a los trabajadores independientes”, dijo el dirigente del transporte urbano, Mario Guerrero, a El Deber.

El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Bruno Rojas, explicó que los Gobiernos subnacionales toman decisiones sin considerar la precaria situación del empleo. “Eso eso hace que los sectores más pobres no tengan oportunidades de considerar una fuente de trabajo, la gente está esperando tener ingresos”, dijo.

“Quienes iban a tener algún gasto por alguna actividad en Carnaval, ya no lo van a tener y eso impacta directamente en el turismo transporte, venta de bebidas, alimento”, explicó el economista José Gabriel Espinoza.

  • 50 millones de dólares movían las actividades del Carnaval en el país. Oruro, Santa Cruz y Cochabamba generan más dinamismo económico

Fuente: https://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20210215/suspension-carnaval-deja-629-mil-personas-percibir-ingresos