Los Tiempos • Expertos: leyes laborales subirán el desempleo en lugar de frenarlo

Por: Los Tiempos

Según las proyecciones del Observatorio Económico de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), la tasa de desempleo en marzo de 2021 fue del 9,5 por ciento, pero la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC) señala que el indicador podría subir al 12 por ciento a causa del incremento del 2 por ciento al salario mínimo nacional y la aprobación de las leyes de Derechos Adquiridos y Estabilidad Laboral.

Para el economista José Gabriel Espinoza, el incremento salarial y la aprobación de estas propuestas de ley pondrán en alto riesgo la economía formal del país.

“El problema del empleo podría escalar muy rápidamente, si a eso le sumamos el cierre de empresas y quiebres por este tipo de normas, podríamos estar profundizando aún más la crisis que tenemos”, dijo.

Espinoza detalló que en el país hay 511 mil trabajadores desempleados y que buscan activamente una fuente laboral. Otros 230 mil trabajadores dejaron de buscar empleo y aparecen como población inactiva, pero volverán al mercado laboral porque tienen familia y obligaciones que cumplir.

El economista Germán Molina explicó que las nuevas leyes de protección laboral ocasionarán el aumento del desempleo, porque conducirán al cierre de muchas empresas por la elevación del costo laboral, que podría estar por encima del precio promedio del producto que se comercializa.

“No sería sostenible y no se lograría el objetivo de las leyes de proteger los actuales puestos de trabajo ni la creación de otros nuevos, sino sería la destrucción de los mismos”, dijo.

Los empresarios de todo el país manifestaron su preocupación y coinciden en que estas propuestas de ley junto al incremento salarial generarán crisis en las empresas.

Además, el sector privado denuncia que se pone en riesgo la inversión privada, la generación de empleo, la estabilidad laboral y las nuevas inversiones por la carga laboral que significa tener una empresa.

El presidente de la FEPC, Luis Laredo, precisó que entre enero y marzo de 2021 se cerraron 140 empresas en Cochabamba, un 20 por ciento más de lo registrado en el mismo periodo de 2020.

Condiciones laborales.

La investigadora del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) Giovana Hurtado explicó que durante la pandemia se han vulnerado los derechos de los trabajadores y degradado las condiciones laborales de quienes lograron conservar sus fuentes de empleo.

Mencionó que la pandemia está agravando la explotación laboral, porque se deja actuar libremente a las empresas facilitando la contratación y el despido de trabajadores, modificando las formas de pago, intensificando las jornadas laborales y fijando los salarios por debajo del valor de la fuerza de trabajo, con el justificativo de preservar las fuentes de empleo.

“El incremento salarial del 2 por ciento al salario mínimo es una burla para los trabajadores. Muchos lograron preservar sus fuentes de empleo aceptando condiciones laborales perversas: despido y recontratación, en el mismo cargo, pero con un salario más bajo y en condiciones más precarias”, dijo.

La investigadora detalló que los profesionales fueron los más afectados por el desempleo. Según la encuesta de hogares del INE, en 2020 entre noviembre y diciembre la tasa de desempleo urbano de este grupo fue del 15 por ciento: los hombres con una tasa de 12 por ciento y las mujeres con 18 por ciento.

El presidente de la ICAM, Ramón Daza, indicó que el incremento salarial causará la pérdida de al menos 20.000 empleos, puesto que representa un aumento en las planillas de las empresas del país de 80 millones de dólares al año.

OPINIONES

La tasa de desempleo se incrementó aún más durante el 2020 por la pandemia del Covid-19. El anuncio de nuevas leyes de protección laboral en los hechos ocasionaría que aumente el desempleo, porque conduciría al cierre de muchas empresas.

Germán Molina / Economista

Esas leyes son un pésimo precedente porque vulneran una serie de derechos que están en la CPE como el principio de retroactividad, respeto al contrato entre partes y acuerdos que se puedan avanzar entre trabajadores y empleadores.

José Gabriel Espinoza / Economista

Muchos de los trabajadores que lograron preservar sus fuentes de empleo, lo hicieron aceptando condiciones laborales perversas: despido y recontratación en el mismo cargo, pero con un salario más bajo y en condiciones más precarias.

Giovana Hurtado / Investigadora del Cedla

Fuente: https://www.lostiempos.com/actualidad/pais/20210502/expertos-leyes-laborales-subiran-desempleo-lugar-frenarlo

Number One Number Two Number Three

Pie de pagina Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores
markunread_mailbox SUSCRIBIRSE
Suscripcion REGRESAR Suscríbete a nuestros boletines electrónicos