Los Tiempos • Cedla: Desempleo juvenil llega al 25% y afecta más a mujeres y profesionales

Por: Laura Manzaneda / Los Tiempos

El índice de desempleo en el país llegó al 8,4 por ciento en 2020, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) estima que el desempleo juvenil ilustrado llegó al 25 por ciento.

Según un estudio publicado en enero de este año por el Cedla, los jóvenes profesionales tienen la tasa más alta de desempleo en el país.

El investigador de dicha institución, Bruno Rojas, indicó que en 2019 el índice de desempleo en el país era del 4,8 por ciento, en cambio el índice de desempleo juvenil era del 16 por ciento, cifra que triplicaba la tasa de desempleo general. Sin embargo, aseveró que la cifra sube a 17 por ciento cuando se trata de desempleo juvenil en mujeres.

En este sentido, una tasa de desempleo del 8 por ciento daría paso a un desempleo juvenil del 25 por ciento. “La situación se agrava con la pandemia”, dijo Rojas.

Según el Cedla, sólo dos de cada 100 jóvenes en Bolivia tienen buenos empleos. “Eso quiere decir que 98 tienen empleos precarios y 65 por ciento tiene trabajos extremos; con remuneración por debajo del salario básico mensual”.

Los jóvenes con mayor nivel educativo tienen más dificultades para encontrar un trabajo porque el mercado laboral es demasiado restringido y no genera los suficientes empleos.

“Se genera más empleos de menor calificación laboral. Un joven encuentra empleo de promotor, recepcionista, delíveri. Eso es dramático, es un divorcio entre el mercado de trabajo y la mejora del nivel educativo, y la pandemia lo agudiza”, explicó Rojas.

El investigador indica que esta situación es preocupante porque, al no encontrar oportunidades de trabajo, muchos profesionales capaces están migrando del país, mientras que otros no trabajan ni estudian.

“La pandemia provocó desempleo e inactividad laboral, los jóvenes dejaron de hacer algo y eso es preocupante. La población nini no trabaja, no hace nada. Significa menos aportes al país, menos impuestos”, dijo.

Rojas añadió que en El Alto pagan 800 bolivianos a las trabajadoras del hogar, unos 1.200 bolivianos a las vendedoras y en los talleres textiles se paga hasta 2 mil bolivianos.

Para el investigador, la situación del desempleo juvenil el preocupante, sobre todo porque el Gobierno minimiza el problema.

Detalló que el INE, en 2019, concluyó que la tasa de desempleo juvenil era del 12 por ciento. Ese mismo año el Cedla calculó un 16 por ciento de desempleo juvenil en base a datos oficiales. “Se minimiza la información a la población que necesita saber”, dijo.

2020: La tasa más alta de desempleo

En 2020 se registró una tasa de desempleo del 8,4 por ciento, una de las más elevadas del país en los últimos 16 años.

La cifra de desempleo duplica a la tasa registrada en 2019, de sólo 4,8 por ciento.

El investigador del Cedla Bruno Rojas indicó que el desempleo en el país se agravó por la crisis económica causada por la pandemia de Covid-19.

En 2003, el país alcanzó una tasa de desempleo de 8,7 por ciento, una de la más altas de la historia del país. A partir de esa gestión, el porcentaje de desocupados fue bajando paulatinamente. En 2012 se registró una tasa de desempleo del 3 por ciento, una de las más bajas.

Fuente: https://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20210226/cedla-desempleo-juvenil-llega-al-25-afecta-mas-mujeres-profesionales?fbclid=IwAR1GA6jwsbpPieyPYz_fOJxNMC-Y6xy4Ndf1evOA2b8OPiLuRvQGaE2pnbI