La Razón • ‘Busco trabajo de lo que sea, me urge trabajar’ El suplicio en las redes sociales por empleo

Según el Gobierno, la tasa de desempleo urbana bajó a 7,6% al primer cuatrimestre en Bolivia, tras un pico histórico en 2020 de 11,6%.

Por: Jorge Castel / La Razón

El COVID-19 no llegó solo, sino que también trajo desempleo a personas de toda edad y clase social en el país tras la cuarentena y la posterior reactivación de la economía. Las redes sociales se inundan de mensajes para encontrar trabajo “de lo que sea” y en calidad de “urgencia” en muchos casos.

“Soy del Beni, busco trabajo de lo que sea, me urge el trabajo”, escribió Cristian Mole, en la página de Facebook Empleos y Trabajos Urgentes La Paz-El Alto, Bolivia. A primera impresión, llegó hasta La Paz para buscar mejores días.

Los jóvenes son los que en su mayoría los que recurren a este tipo de anuncios: “Tengo 20 años, busco trabajo de 1pm a 5pm de lunes a viernes, pagos diarios… en la ciudad de La paz. Nada indecente por favor (sic)”, recomienda Tatiana Paz, que ofrece sus servicios en una de las tantas páginas creadas para la oferta de empleo.

“Buscamos trabajo, somos 2 de 18 años”, escribe Moisés Gutiérrez que probó suerte en la página Empleos y Trabajos Urgentes.

Soledad Valdéz es más directa y comunica sus conocimientos para que alguien la tome en cuenta: “Buen día, busco trabajo medio tiempo de preferencia por las tardes. Cuento con experiencia en ventas, impulsación, atención al cliente por favor (sic)”.

Según datos ofrecidos por el presidente Luis Arce, al mes de abril de 2021 “el desempleo urbano descendió a 7,6%, la tasa más baja desde julio de 2020, cuando alcanzó el 11,6%. Trabajamos por una economía estable, en crecimiento, diversificada, con mayores oportunidades para todas y todos los bolivianos”.

Comparativamente, el impacto de la cuarentena por la pandemia sobre el trabajo se sintió con rigor en Bolivia en 2020 y casi duplicó el desempleo en menos de un semestre de, 4,8% registrado al cierre de 2019 a 8,1% a mayo de 2020, según un ensayo Secuelas del COVID-19 en la economía boliviana, de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina).

En el mismo documento, y según datos del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), se indica que en 2020 “la pobreza se ha agravado, la tasa de desempleo urbano ha subido de 4,2% a 7,4% y la informalidad rondó al 80% de la población económicamente activa”.

Según un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) sobre la base de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), al primer trimestre de 2021 se encontraban sin trabajo casi 371.000 personas en el área urbana. “Santa Cruz con 110.710 desocupados, La Paz con 92.210 seguido de Cochabamba con 76.256”, indicó el IBCE.

Los otros departamentos suman 91.417 personas que estaban desocupadas como secuela que dejó la pandemia.

Fuente: https://www.la-razon.com/economia/2021/06/02/busco-trabajo-de-lo-que-sea-me-urge-trabajar-el-suplicio-en-las-redes-sociales-por-empleo/